Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Libios van a ver a Khadafy para confirmar su muerte
El pueblo africano celebra la muerte del dictador y espera poder entrar a la cámara frigorífica a ver su cuerpo para confirmar que la represión llegó a su fin. Muchos justifican el final. No lo querían tener preso
22 de octubre de 2011
Las decenas de libios que esperaban el sábado para ver el cadáver de Muammar Khadafi no compartían los escrúpulos de Occidente sobre el hecho de que muriera en manos de los combatientes que lo capturaron.

Dicen que si hubiera seguido con vida, podría haber alentado a sus partidarios a continuar su campaña contra los nuevos gobernantes libios, y que la Corte Penal Internacional sólo lo hubiera condenado a unos pocos años en prisión.

Khadafi fue capturado el jueves en su ciudad natal, Sirte, en el último acto de una violenta rebelión contra sus 42 años de dictadura. Varias imágenes de video mostraron a un coronel confundido y ensangrentado siendo maltratado por una multitud furiosa.

Minutos después estaba muerto, despertando sospechas -negadas por el nuevo gobierno libio- de que probablemente murió a manos de sus captores.

Cuando se le preguntó si no hubiera sido mejor llevarlo a juicio, Abdulatif, un piloto, dijo: "¿Qué le diría él a la madre cuyos hijos murieron o cuyas hijas fueron violadas?".

"Si viviera y se lo matara mil veces sólo sería un poquito de lo que él hizo", agregó, junto a una cámara frigorífica en Misrata, 200 kilómetros al este de la capital libia, donde el cadáver de Khadafi está expuesto al público.

"Si lo entregaban al tribunal internacional hubiera vivido rodeado de lujo en Suiza, y quizá le hubieran impuesto una pena de 10 años de prisión. Así que es mejor que muriera", indicó.

Después de que las sangrientas imágenes de los momentos que llevaron al fallecimiento de Khadafi se reprodujeran en todo el mundo, Naciones Unidas pidió una investigación sobre su muerte.

Los Estados Unidos solicitaron a las autoridades libias un completo y transparente relato de lo sucedido. Ninguna de las decenas de personas que hicieron fila junto a la cámara frigorífica donde se conserva el cadáver del coronel compartía esa preocupación.

"Es mejor que haya sido ejecutado. ¿Quiere saber por qué? Porque sigue teniendo ayudantes y esos ayudantes continúan matándonos", afirmó Mohammed, también piloto.

Los habitantes de Misrata sienten un odio particular hacia el coronel muerto porque su ciudad sufrió más que ninguna otra durante la rebelión. Las fuerzas del régimen la mantuvieron sitiada durante meses y bombardearon sus edificios, incluso los hospitales.

Hassen Al-Setini, de 32 años, dijo que la Corte Penal Internacional, que había emitido una orden de arresto por Khadafi, hubiera sido muy indulgente. "Es mejor que haya muerto. Nunca se sabe, quizá su abogado hubiera conseguido liberarlo", aseveró.

"Si estuviera vivo para ser juzgado, sus partidarios continuarían luchando. La cabeza de la serpiente murió", comentó.