Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Italia es un hervidero tras la burla de Merkel y Sarkozy
La canciller alemana y el presidente francés se rieron ante la pregunta de una periodista sobre cuán convincente es el plan de ajuste impulsado por Berlusconi. "El marido de Carla Bruni nos ofende", dijeron. Vealó
25 de octubre de 2011
Italia está que explota. Es que las sonrisas irónicas del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, al término de la cumbre europea de Bruselas tras ser preguntados sobre si Silvio Berlusconi les había asegurado que cumpliría sus compromisos de reducción de déficit, les parecieron una "burla".

El gesto divertido de ambos mandatarios, que fue recibido con carcajadas por los periodistas, ha aparecido en las portadas de los grandes diarios de tirada nacional, como ejemplo de una cierta humillación nacional tras el encuentro, en el que los miembros de la eurozona le exigieron más ahorro a Berlusconi y le pidieron que aprobase una reforma de las pensiones que ya había descartado.

El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini, ha reprochado los gestos "inoportunos" que "ridiculizan" a Italia, que, según él, ha mostrado este domingo el presidente francés, Nicolas Sarkozy, durante una rueda de prensa con la canciller alemana, Angela Merkel, en Bruselas.

La novedad es que en esta condena Frattini no se ha quedado solo, sino que ha conseguido el apoyo de la oposición y de la prensa crítica con su Gobierno.

El mismo Berlusconi lanzó un comunicado en el que dijo: "Nadie en Europa nos puede dar lecciones de economía".

"Nadie está autorizado a ridiculizar a Italia, incluso después de los retrasos obvios y vergonzosos de Berlusconi para afrontar la crisis", ha asegurado Pier Ferdinando Casini, jefe de la oposición del Partido Democrático, que ha confesado que no le gustó "la sonrisa sarcástica de Sarkozy".

"Ironía de Sarkozy y Merkel sobre el jefe de Gobierno", ha condenado el diario de centroizquierda La Reppublica, enemigo acérrimo de Berlusconi, que ha considerado "poco generoso" los paralelismos dibujados entre Italia y Grecia durante la cumbre.

"Para un italiano es no es bueno e importa poco si eres pro o anti Berlusconi", ha añadido el centrista milanés Corriere della Sera, también abiertamente crítico con el Gobierno actual.

Más allá va incluso Il Giornale, el periódico de la familia Berlusconi, que compara el gesto de Sarkozy con el cabezazo de Zidane a Materazzi en la final del mundial 2006.

"El marido de Carla Bruni nos ofende y se mofa de nosotros", señala el rotativo con un tono peyorativo.

Las sonrisas de Merkel y Sarkozy son irresponsables ya que justamente por estas horas se vuelve a cuestionar la capacidad de pago de Italia en el marco de la crisis de deuda de la que aspira a salir Europa.
Merkel y Sarkozy se ríen del plan de ajuste de Italia