Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Alemania pidió corregir imperfecciones del euro "ahora o nunca"
Así lo afirmó Angela Merkel. La zona euro "debe aprovechar la oportunidad" de reformarse que ofrece esta crisis, "si no sería un fracaso", aseguró la funcionaria, en otro intento de frenar la debacle financiera de la región
26 de octubre de 2011
La canciller alemana Angela Merkel estimó que hay que "resolver las imperfecciones" de la unión monetaria europea "ahora o nunca", horas antes de la cumbre decisiva de los 17 jefes de Estado y de gobierno de la zona euro para buscar una salida a la crisis.

Esto no podrá hacerse si no es a través de modificaciones de los tratados europeos, precisó la canciller en un discurso a los diputados del Bundestag. "¿Dónde está escrito que un cambio de los tratados deba durar 10 años?", preguntó. La zona euro "debe aprovechar la oportunidad" de reformarse que ofrece esta crisis, "si no sería un fracaso", aseguró.

"Las modificaciones de los tratados siempre implican riesgos, es un camino laboriosos", reconoció Merkel, porque deben ser aprobadas por los 27 miembros de la UE, pero "hace falta que estemos dispuestos a tomar este camino".

Los cambios deberían "reforzar una cultura de estabilidad en Europa", dando a las instituciones europeas la posibilidad de "intervenir" en los países que "infringen las reglas de manera permanente", explicó Merkel.

Por ejemplo, "debemos tener la posibilidad de denunciar ante la Corte Europea de Justicia" a los malos alumnos.

Los líderes de los 27 países miembros de la UE se reúnen en Bruselas teóricamente para dar a conocer cuál será la quita de Grecia, cuánto dinero tienen que recapitalizarse los bancos europeos, y cómo se va a reforzar el fondo de rescate, ideado para frenar un posible contagio por la crisis griega.

Pero los líderes están lejos de alcanzar un acuerdo, a tenor del borrador del acuerdo final de la cumbre que se ha filtrado en las últimas horas a la prensa financiera y que debería darse a conocer hoy.

El diario británico Financial Times describe un texto todavía con espacios en blanco -algo habitual a pocas horas de iniciarse la cumbre europea- que revela una falta de entendimiento en dos de los puntos principales: la quita de la deuda europea y el Fondo de Europeo de Estabilización Financiera (FEEF).

A las dudas sobre el resultado de la crisis se ha unido otro factor, la cancelación a última hora de la reunión de los ministros de Economía de la zona euro, prevista para esta mañana, y que ha alentado los temores sobre la falta de acuerdo.