Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
"Ya somos especialistas en vencer el cáncer", dijo Chávez
Así, el presidente de Venezuela se solidarizó con Lula. "Con el gran coraje de ese gran líder, él va a salir adelante", subrayó
31 de octubre de 2011
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se solidarizó ayer con el ex mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, a quien le diagnosticaron un cáncer de laringe , y destacó que América del Sur se está especializando en derrotar esa enfermedad.

"Nos estamos especializando en América del Sur en enfrentar y derrotar el cáncer [...], porque Lula también lo derrotará", dijo Chávez, a quien le extirparon un tumor canceroso hace cuatro meses.

Al participar en un acto, Chávez confesó que lo había impactado la noticia sobre la enfermedad de Lula. "El andaba con un dolor de garganta, pero con el favor de Dios y la ciencia médica, y con el gran coraje de ese gran líder que es Lula, él va a salir adelante", subrayó Chávez, y resaltó los casos exitosos de sus pares de Brasil, Dilma Rousseff, y de Paraguay, Fernando Lugo, a quienes también se les detectaron tumores malignos.

"Lula, hermano, viviremos y venceremos; ese cáncer no podrá contigo tampoco (...) Hay muchas razones para vivir", dijo Chávez, y le deseó al ex mandatario brasileño una pronta recuperación.

Lula fue sometido anteayer a exámenes en el hospital Sirio Libanés de San Pablo, donde le diagnosticaron un tumor localizado en la laringe, detalló un comunicado del centro médico, e indicó que mañana iniciará un tratamiento de quimioterapia. Según el equipo médico que atiende a Lula, el tratamiento al que será sometido será ambulatorio. Las sesiones de quimioterapia deberán ser suficientes, según los médicos, para eliminar el tumor localizado en la laringe.

Según Roberto Kalil, uno de los miembros del equipo médico, el ex presidente estaba ayer sereno antes de comenzar el tratamiento. "Está de buen humor", señaló el médico después de visitar a Lula, que estuvo con su familia en su casa de San Bernardo del Campo. Por prescripción médica, el ex mandatario, de 66 años, no recibió visitas y habló lo menos posible. Se dedicó a jugar con uno de sus nietos.

Según el oncólogo Artur Katz, otro de los especialistas del equipo que atiende a Lula, el consumo de tabaco pudo haber sido una de las causas que provocaron el cáncer.