Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
4 de mayo de 2024
Seguinos en
La Bolsa se hundió casi 5 por ciento en medio del caos financiero por Grecia
El pánico financiero volvió a apoderarse de los mercados por las dudas generadas sobre el cumplimiento del paquete de ajuste en Grecia. El mundo financiero no logra salir de la crisis global
1 de noviembre de 2011
La Bolsa porteña perdió hoy 4,93 por ciento luego de que el pánico volvió a apoderarse de los mercados porque el primer ministro de Grecia, Yorgos Papandréu, propuso someter a consulta popular la aprobación del compromiso alcanzado por la Eurozona en la última cumbre sobre la quita del 50% de su deuda y un nuevo paquete de rescate, supeditado a un severo ajuste.

Las acciones líderes de la Bolsa porteña cayeron afectadas por la negativa reacción de los mercados internacionales ante la prolongación de la solución a la deuda griega y a las normas de regulación cambiaria impuestas por el gobierno nacional para la compra venta de moneda extranjera.

El Merval retrocedió abruptamente a 2.762,03 puntos cerca de su mínimo diario en 2.757,44 unidades en una rueda que aumentó su volumen operativo ante ventas de quienes desarmaron posiciones y compras en baja de inversores oportunistas.

Los bonos soberanos no escapaban a la tendencia bajista del mercado accionario y caían en la mayoría de sus emisiones encabezados por el Boden 2.015 con 5,37 %.

Se operó por 81,1 millones de pesos con 4 alzas, 54 bajas y 6 repeticiones.

Además los mercados han vuelto a poner a Italia en primera línea de fuego, menos de una semana después de que Roma recibiera el visto bueno de sus socios europeos a sus promesas de reformas estructurales para reducir el peso de su descomunal deuda de 1,9 billones de euros (el 120% del PIB).

La prima de riesgo de Italia, el diferencial de los intereses que pagan respecto a los bonos alemanes de referencia, se situó en 450 puntos básicos, el mayor nivel alcanzado desde la creación de la Eurozona.

"La situación es extremadamente grave. Sabemos todos que si nuestras tasas de interés se acercan al 7%, el riesgo se vuelve incontrolable", dijo al canal de televisión SkyTG24 Nicola Rossi, economista y senador opositor, quien admitió que Italia era el eslabón débil de la Eurozona.

Si la tercera economía de la Eurozona tuviera que pagar unos intereses del 7% para refinanciar su deuda, "estaríamos a un paso del impago", dijo un experto de la agencia financiera Milano Finanza-Dow Jones.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, acordaron reunirse este miércoles con el FMI y autoridades europeas en Cannes (sur de Francia), donde el jueves se inicia la cumbre del G20. También se reunirán con el primer ministro griego, Giorgos Papandreu.

El referendo "abre la caja de Pandora respecto a la magnitud exacta de las pérdidas que sufrirán las instituciones financieras", destacaron los analistas de CM-CIC.

"¿Qué va a pasar si el pueblo dice 'no'? Se corre el riesgo de que la comunidad internacional corte los créditos y que el país termine saliendo del euro. Esto preocupa mucho a los inversores", estimó Christoph Weil, analista del Commerzbank.

Para Holger Schmieding, economista del banco Berenberg, "ha aumentado el riesgo de que haya una quiebra como la de Lehman Brothers. Por lo tanto, es "más importante que nunca construir un dique en torno a Grecia para evitar un contagio en Italia".

El lunes, la quiebra de la casa de corretaje estadounidense MF Global, un gran operador en el mercado de materias primas, también había pesado sobre los inversionistas. La firma se amparó este lunes en la ley de quiebras en Estados Unidos, afectada por pérdidas mayores a lo previsto por su exposición a activos de la deuda europea. Se trata de la primera gran quiebra en Estados Unidos vinculada a la crisis en Europa.

Además, China anunció una desaceleración del crecimiento de la actividad manufacturera en octubre, como consecuencia de un descenso de los pedidos recibidos por los exportadores.

Antes, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio bajó 1,7% tras unos resultados corporativos domésticos débiles y después de que la renovación de los temores sobre Europa llevó a la toma de ganancias en papeles de exportadores y de firmas que avanzaron recientemente.

Una inesperada caída en los datos de producción fabril en China afectó también a las firmas con intereses en ese país. El ánimo de los inversores se vio afectado por la quiebra en Estados Unidos de MF Global Holdings debido a pérdidas relacionadas con compra de deuda europea, mientras en Europa se disparan los diferenciales de bonos españoles e italianos.

Por su parte, el índice Shanghái de China ascendió levemente 0,1% en el cierre de la jornada bursátil.