Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Berlusconi: "Lo importante es trabajar por bien del país"
"Hay que preocuparse de la situación de Italia, de lo que ocurre en los mercados y del hecho de que los mercados no creen que Italia quiera o sea capaz de aprobar las medidas que Europa exige", declaró
8 de noviembre de 2011
El jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, reconoció que decidió renunciar a su cargo en cuanto se adopten las medidas económicas prometidas por Italia a la Unión Europea, porque considera que lo más importante es "trabajar por el bien del país".

"Hay que preocuparse de la situación de Italia, de lo que ocurre en los mercados y del hecho de que los mercados no creen que Italia quiera o sea capaz de aprobar las medidas que Europa exige", declaró Berlusconi por teléfono a uno de los noticieros televisivos de su propiedad.

"Tenemos que mostrar que somos serios, eso es lo primero", agregó el multimillonario político, quien reconoció que Italia atraviesa un momento difícil acosado por la crisis de los mercados.

"Europa nos pidió medidas a favor de nuestra economía y las pidió con mucha insistencia", subrayó Il Cavaliere, quien invitó al Parlamento a "aprobarlas".

Criticado por diferentes sectores por su incapacidad para manejar la crisis, que negó hasta hace pocos días, Berlusconi introdujo la semana pasada una enmienda a los presupuestos del 2012 con las exigencias hechas por la UE para garantizar la estabilidad financiera del país.

Entre las medidas prometidas figura la cesión de activos públicos y la liberalización de las profesiones.

Las presiones para que el multimillonario primer ministro presentara su renuncia se recrudecieron este martes tras la aprobación de las Cuentas del Estado 2010, una victoria pírrica, pero que reveló que la mayoría de Berlusconi en el Congreso se había desmoronada.

Las Cuentas del Estado fueron aprobadas con sólo 308 votos a favor, por debajo de los 316 necesarios para contar con la mayoría absoluta.

En declaraciones a otro canal de televisión, el jefe de gobierno expresó "su dolor y tristeza" al haber perdido el apoyo en el Parlamento de una decena de sus propios diputados.

"No me sorprendió, sentí más bien mucha tristeza, casi dolor. Muchos eran personas que conocía desde hace muchos años, que habían entrado a hacer política conmigo desde el inicio, con los que tenía una relación de amistad", confesó.

Berlusconi adelantó que está a favor de elecciones anticipadas y no apoya la formación de un gobierno provisional.