Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Obama reclamó que la Argentina pague deudas
El gobierno de EE.UU. reafirmó su decisión de "seguir recordando" a la Argentina la necesidad de "cumplir con sus obligaciones internacionales". Apuntó a las inversiones
15 de noviembre de 2011
El gobierno de Barack Obama reafirmó su decisión de "seguir recordando" a la Argentina la necesidad de "cumplir con sus obligaciones internacionales", así como la importancia de "mantener un clima de inversiones transparente y justo" que incluya el pago de sus compromisos con acreedores.

Según consta en una comunicación oficial del gobierno norteamericano, Obama en persona le "subrayó" a la presidenta Cristina Kirchner "la importancia de que la Argentina pague sus deudas pendientes con acreedores internacionales".

La posición de la Casa Blanca está incluida en un texto en el que la designada secretaria adjunta para América latina, Roberta Jacobson, responde a inquietudes del Senado de su país sobre los vínculos con la Argentina. El texto, confiado al diario LA NACION, aclara que ese señalamiento "no incluyó" consideraciones sobre la forma en que el país debería pagar su deuda. Esto ocurrió hace 10 días, durante el encuentro que ambos sostuvieron en Cannes, ocasión en que, según el relato de la Presidenta, las "felicitaciones" recibidas de Obama y de otros mandatarios le causaron "un poquito de orgullito".

El gobierno demócrata reveló, además, que "ahora estudia" la posibilidad de aplicar sanciones comerciales a la Argentina por su resistencia a honrar los fallos que empresas norteamericanas obtuvieron en el tribunal arbitral del Banco Mundial (Ciadi).

De confirmarse, ese curso de acción se sumaría a las sanciones ahora vigentes a través del voto negativo que Washington viene ejerciendo sobre los créditos que la Argentina gestiona ante el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A esas decisiones, de carácter económico y comercial, se suman "las acciones" que por la vía diplomática ejerce el Departamento de Estado destinadas a persuadir "al gobierno argentino y a sus más encumbrados funcionarios" a que cumplan con sus acreedores internacionales.

Conocida al cumplirse justo 10 días del encuentro entre los presidentes Cristina Kirchner y Obama, la posición del gobierno norteamericano fue explicitada por la designada secretaria adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, en expresiones a las que accedió LA NACION.