Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Por la crisis, España quedó a un paso del rescate
El país ibérico paga por sus bonos un interés histórico que lo deja a un paso del rescate: los títulos de deuda alcanzaron la barrera psicológica del 7,08 por ciento, el más alto desde el año 1997. Este domingo hay elecciones
17 de noviembre de 2011
Los mercados de deuda castigaron hoy con especial dureza a España, obligando a este país a pagar un interés del 7,08%, el más alto desde 1997, para colocar bonos a diez años por un monto de 3562 millones de euros.

En el plano psicológico, 7% se ha convertido en una barrera que revista una importancia práctica y psicológica en el mercado. Grecia, Portugal e Irlanda solicitaron un paquete de rescate justo después de que el rendimiento de sus bonos soberanos alcanzara dicho nivel.

La rentabilidad de los bonos españoles se incrementó en un 30 por ciento con respecto a la anterior subasta de obligaciones a diez años, realizada el pasado 20 de octubre.

Asimismo, la prima de riesgo de España, que mide la diferencia de rentabilidad entre sus bonos a diez años y los de Alemania, también alcanzó poco después de la subasta de hoy un nuevo récord, de 495 puntos básicos, su mayor nivel desde la creación del euro en 1999.

La subasta se produjo dos dos días después de que España se viese obligada a pagar por la colocación de bonos a 12 y 18 meses un interés superior al 5%, el más alto desde 1997.

No solo España sufrió hoy los nuevos ataques de los merados. También Francia fue castigada con una notable suba de la rentabilidad de sus bonos a diez años, que alcanzó esta mañana el 3,78%. La prima de riesgo de Francia aumentó a más de 200 puntos, también su mayor nivel desde la introducción del euro.