Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
En plena crisis económica, España elige su destino
Unos 36 millones de españoles votan el nuevo Parlamento que designará al Ejecutivo. El líder del Partido Popular Mariano Rajoy favorito. Zapatero fue insultado a la hora de votar. Gran participación popular
20 de noviembre de 2011
En las primeras elecciones democráticas sin la amenaza terrorista de ETA, los principales candidatos a la presidencia española ya acudieron a las urnas en una lluviosa mañana para gran parte de la Península Ibérica.

El favorito en las encuestas, el lider del Partido Popular Mariano Rajoy, dijo que estaba "preparado para lo que quieran los españoles" y que esperaba una gran participación de los electores (en España, no es obligatorio votar) para lanzar "un mensaje para todo el mundo de primera magnitud".

Las declaraciones del candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, también versaron sobre la importancia del sistema electoral: "Los próximos cuatro años son importantes para nuestro futuro y en esas condiciones es cuando la gente vota las grandes decisiones".

El presidente saliente, José Luis Rodríguez Zapatero también fue uno de los protagonistas de la mañana. Se enfrentó a palmadas y abucheos por igual cuando acudió a su colegio electoral.

“¡Presidente, presidente, presidente!”, coreaba el grupo más nutrido. No bastó para silenciar los gritos de una pareja: “Traidor, traidor, fuera al traidor!”. El mensaje de Zapatero a los periodistas fue en la misma línea: la democracia es la mayor conquista y "la máxima participación es muy positiva para el país y para el futuro".
Las encuestas esperan que mucho de los votantes desengañados del PSOE le den su voto a formaciones tradicionales como Izquierda Unida, y otras más recientes como Equo y UpyD.

En medio de la fuerte crisis que cerca a Europa, casi 36 millones de españoles acuden desde las 9 (5, hora argentina) a las urnas para elegir a un nuevo Parlamento, que será el encargado de designar al nuevo gobierno, que según todas las encuestas será del conservador Partido Popular (PP), cuya misión será tratar de sacar a flote el país. Padas las 15 horas (10, hora argentina) la participación era del 37,87%, dos puntos y medio inferior a la registrada en las elecciones de 2008.

Los aproximadamente 23.000 colegios electorales habilitados para votar permanecerán abiertos hasta las 20 (16 de argentina). A la incertidumbre económica que rodea estas elecciones, se le suma el clima lluvioso que acompaña a los votantes en buena parte del país, al menos, en las primeras horas de la jornada electoral.

En estos comicios, que inicialmente estaban previstos para marzo de 2012 y fueron adelantados por el presidente del gobierno saliente, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, se renovarán ambas Cámaras, el Congreso de Diputados, con 350 escaños, y el Senado, con 208.