Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Egipto pide perdón por las muertes en Plaza Tahrir
El gobierno militar pidió "disculpas por los mártires, hijos fieles de Egipto" caídos en las revueltas ocurridas en el corazón político y social del país
24 de noviembre de 2011
La Junta Militar de Egipto presentó hoy sus disculpas al pueblo egipcio y a las víctimas de los violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes que ocupan la plaza Tahrir de El Cairo.

"El Consejero Superior de las Fuerzas Armadas presenta su pesar y sus disculpas por los mártires, hijos fieles de Egipto, en los últimos acontecimientos en Tahrir", apunta la Junta en un comunicado difundido en su página en Facebook.

Al menos 33 personas han muerto en Egipto desde que estallaron los choques entre la policía y los manifestantes el pasado sábado.

La Junta Militar, que representa la máxima autoridad en el país desde la renuncia del presidente Hosni Mubarak el pasado 11 de febrero, se compromete a abrir una investigación "rápida y crucial" para procesar a todos los que causaron los sucesos.

En la nota se añade que las Fuerzas Armadas egipcias abrirán una hospital militar de campaña en Tahrir para ofrecer atención médica a los manifestantes en esa plaza y ayudarán a los heridos y familiares de los fallecidos.

También la Junta asegura que hará todo lo posible para impedir que se repita lo sucedido.

Mientras, una tranquilidad relativa reina en las inmediaciones del Ministerio del Interior tras la llegada de refuerzos del Ejército al amanecer y el despliegue de brigadas de voluntarios que se interponen entre los manifestantes y la fuerzas de seguridad.

Pese a que ayer por la tarde el Ejército comenzó a desplegarse en la calle Muhamad Mahmud, foco de los enfrentamientos de los últimos días, anoche hubo choques esporádicos en las inmediaciones del Ministerio y la policía lanzó gases lacrimógenos, aunque no con la misma intensidad de jornadas anteriores.

Según pudo constatar Efe, los militares han colocado alambradas alrededor del edificio del Ministerio y todavía hay numerosos agentes policiales en las calles cercanas.

Al menos 33 personas han muerto en Egipto desde que estallaron los choques entre la policía y los manifestantes el pasado sábado tras el desalojo por la fuerza de familiares de víctimas de la revolución acampadas en Tahrir, lo que derivó en masivas protestas que piden a la Junta Militar que abandone el poder.