Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
2 de mayo de 2024
Seguinos en
Líderes de UE rechazan amenaza de agencia S&P
Francia aseguró que el acuerdo franco-alemán es la "respuesta" a la crisis y Merkel llamó a "seguir aplicando" reformas importantes. Incertidumbre
6 de diciembre de 2011
El compromiso entre Francia y Alemania anunciado por Nicolas Sarkozy y Angela Merkel es "la respuesta" a los cuestionamientos de Standard and Poor's (S&P), que amenzó con degradar la nota de 15 países de la zona euro, incluyendo los seis que conservan las codiciada AAA, declaró el canciller francés, Alain Juppé.

"El acuerdo europeo es la respuesta a uno de los principales interrogantes de esta agencia de calificación que hablaba de la insuficiencia de la gobernanza económica europea. Nosotros la mejoraremos considerablemente con la disciplina presupuestaria", declaró Juppé a la radio RTL.

"El anuncio de Standard and Poor's no es una degradación, es una amenaza de retrogradación, y eso concierne a toda la zona euro, quizás con una mención particular para Francia, pero nosotros sabemos que debemos hacer más esfuerzos que otros, eso es seguro", insistió.

Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel declaró en Berlín que seguirá aplicando las reformas importantes, al relativizar las amenazas. "Vamos a aplicar las decisiones que consideramos importantes. Es un proceso largo. Vamos a seguir en ese camino" de reformas, aseguró.

"Siempre dije que era un proceso prolongado, que todavía durará cierto tiempo (...). Y nosotros continuaremos por ese camino" de las reformas, añadió.

La nota de solvencia de Francia se encuentra bajo la amenaza de ser bajada "dos escalones", a AA. En el caso de los otros cinco países calificados con la AAA, esta agencia prevé, en el peor de los casos, bajar su nota solamente un escalón, a AA+.

Alain Juppé aseguró que las autoridades francesas habían sido informadas de la advertencia de S&P ayer por la mañana, antes de la entrevista entre el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, en París, lo que permitió lograr un compromiso sobre la reforma de los tratados europeos y el fortalecimiento de la disciplina monetaria.

Algunos expertos consideraban anoche que esa amenaza podría tener dos lecturas: o bien significa que Merkel y Sarkozy no fueron suficientemente lejos en sus propuestas como para convencer a los mercados o se trata de una advertencia a los líderes europeos para que asuman sus responsabilidades este fin de semana de una vez por todas.