Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
2 de mayo de 2024
Seguinos en
Destituyeron al camarista Romano
Fue acusado por el Consejo de la Magistratura por mal desempeño de sus funciones. Está procesado por un centenar de delitos de lesa humanidad
15 de diciembre de 2011
El Jurado de Enjuiciamiento destituyó a Otilio Romano de su cargo de juez de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, según informó el Consejo de la Magistratura de la Nación. Había sido acusado por mal desempeño de sus funciones y posible comisión de delitos.

La decisión fue tomada por unanimidad de los siete miembros del Jurado de Enjuiciamiento: las juezas de cámara María Alicia Noli y María Susana Najurieta, los senadores Rolando Bermejo y Emilio Rached, los diputados Nicolás Albrieu y Ricardo Buryaile y el abogado Fabián Antonio Sahade, según consigna el Centro de Información Judicial .

En concreto, se le imputa "haber omitido en forma reiterada y prolongada en el tiempo la promoción, persecución y represión de delitos de lesa humanidad cometidos por las fuerzas armadas y de seguridad en el período comprendido entre los años 1975 y 1983, de los que habría tomado conocimiento en su condición de fiscal federal y juez federal subrogante".

Además, se le imputan los delitos de torturas y privaciones ilegítimas de la libertad agravadas de personas que continúan desaparecidas.

"Se le reprocha al juez acusado una serie de omisiones que, por su entonces calidad de fiscal federal, importaba un grave perjuicio no sólo para los justiciables victimizados por las fuerzas de seguridad, sino también para el necesario servicio de justicia que en todo momento y bajo cualquier circunstancia debe garantizar el Poder Judicial de la Nación".

Romano está procesado por un centenar de delitos de lesa humanidad como "partícipe primario y necesario" de casos de secuestro, tortura, homicidio y desaparición forzada.

Había sido citado por la justicia federal para responder por su presunta participación en delitos de lesa humanidad cuando fue fiscal de la provincia de Mendoza.

El 24 de agosto, dos días antes de que el Consejo de la Magistratura decidiera, por unanimidad, suspenderlo, Romano escapó a Chile .

Una semana más tarde, el entonces juez presentó una solicitud de asilo político . Eso le permitía tener una visa temporal en el país vecino.

En septiembre, el Consejo decidió suspender el pago de haberes de Romano. Desde Chile, hizo llegar una nota en la que informaba que se daba "por despedido" porque hacía tres meses que no le pagaban su sueldo de juez.

En noviembre, dos representantes del Poder Judicial en el Consejo de la Magistratura habían pedido la destitución de Romano. Hoy, por unanimidad, el Jurado de Enjuiciamiento decidió que ya no será parte del Poder Judicial.