Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
2 de mayo de 2024
Seguinos en
Ecuador, a un paso de ingresar al Mercosur
El presidente, Rafael Correa, viajará a la cumbre del grupo que se llevará a cabo el próximo martes en Montevideo, Uruguay. Allí, pediría que su país sea miembro pleno de la entidad regional
16 de diciembre de 2011
Ecuador estaría a punto de convertirse en miembro del MERCOSUR. Así lo hará saber el propio presidente, Rafael Correa, el próximo martes cuando viaje a la cumbre que se realizará en Montevideo, Uruguay.

En cumbres anteriores el país andino, que actualmente es un estado asociado de Mercosur, ha estado representado por viceministros, por lo que la presencia de Correa apunta al avance de las negociaciones sobre la entrada de Ecuador como miembro pleno.

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, que ostenta la presidencia temporal del grupo, informaron a Efe en Montevideo que Ecuador "ha dado señales" de querer iniciar el proceso para el ingreso y "se espera el pedido formal".

Su entrada requeriría el visto bueno de los cuatro países miembros, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Correa partirá el lunes por la noche con destino a la capital uruguaya, una vez que termine sus actividades con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que visitará Quito ese día.

Le acompañarán el canciller, Ricardo Patiño, y el viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, según señaló una fuente de cancillería, que pidió no ser identificada. En una entrevista con Efe en noviembre el vicecanciller, Kintto Lucas, reafirmó el interés de Ecuador en convertirse en miembro pleno del Mercosur.

Lucas expresó entonces que la entrada de Ecuador dependerá de "cómo se tienen en cuenta los pedidos" que realizó.

En la cumbre, Uruguay traspasará la presidencia temporal del grupo a Argentina y los miembros conversarán sobre la posible incorporación de Bolivia, además de la de Ecuador, según las fuentes uruguayas.

Además, el Mercosur analizará "variantes" para el ingreso formal de Venezuela, demorado por la falta de aprobación del Senado paraguayo, el último escollo para su entrada en el bloque.