Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
2 de mayo de 2024
Seguinos en
Malvinas: Uruguay no dejará ingresar barcos
Por pedido expreso de Mujica, "no se permitirá el ingreso a puertos uruguayos de buques que utilicen bandera de las Islas Malvinas, cuya soberanía es reclamada por Argentina con el apoyo de Uruguay"
16 de diciembre de 2011
Uruguay impedirá el ingreso de buques al puerto de Montevideo con bandera de Islas Malvinas, cuya soberanía es reclamada por Argentina, informó el jueves la presidencia uruguaya.

Según un comunicado de la secretaria de Comunicación de la Presidencia el mandatario uruguayo indicó que "existe una definición política para que no se permita el ingreso a puertos uruguayos de buques que utilicen bandera de las Islas Malvinas, cuya soberanía es reclamada por Argentina con el apoyo de Uruguay".

"Mujica recordó que barcos mercantes con bandera inglesa pueden ingresar a puertos uruguayos como los de cualquier otro país", agregó el comunicado.

El mandatario remarcó a la Secretaría de Comunicación que no existió una exigencia del Gobierno argentino para que se tomara la medida, como informara el jueves el diario El País de Uruguay.

Impedir el ingreso de barcos con bandera de Malvinas "es una decisión de Unasur del año pasado y desde entonces siempre se ha trabajado viendo nuestras propias condicionantes de derecho", dijo el jueves el canciller uruguayo, Luis Almagro, al ser consultado por periodistas sobre el asunto.

Almagro agregó que "son consideraciones jurídicas que tenemos que hacer", pero que "hablando políticamente (..) tenemos que llevar esto a un punto en el cual seamos consistentes con las definiciones políticas que el país tiene".

Argentina ha reivindicado insistentemente ante la ONU y otros organismos internacionales la soberanía de las islas (Falklands para GB), situadas a unas 400 millas marinas de la costa del país sudamericano, que el Reino Unido ocupó en 1833.

Argentina y Gran Bretaña restablecieron relaciones pero momentos periódicos de tensión se viven desde que llegaron al poder en 2003 el extinto mandatario Néstor Kirchner y su esposa, cogobernante de hecho y luego electa presidenta por dos períodos.