Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
2 de mayo de 2024
Seguinos en
CFK: "Defender Malvinas es defender la región"
En la Cumbre del Mercosur, la presidente advirtió que el Reino Unido "se está llevando los recursos petroleros y pesqueros" de las islas y alertó que "los vendrá a buscar por la fuerza"
21 de diciembre de 2011
Los países del Mercosur con costas -Argentina, Brasil y Uruguay- resolvieron durante la cumbre de Montevideo impedir que barcos con bandera kelper recalen en sus puertos.

En ese marco, la jefe de Estado consideró que el reclamo por la soberanía de las islas Malvinas "no es una causa nacional, sino global", porque "cuando se acaben los recursos los van a venir a buscar por la fuerza".

"Se están llevando los recursos petroleros y pesqueros" de las Malvinas, afirmó la mandataria, y dirigiéndose a sus pares les dijo: "Piensen los que tengan otros recursos que después los van a venir a buscar por la fuerza a donde sea y como sea". En ese sentido, pidió "tener la inteligencia de cuidarnos entre nosotros mismos".

"Si no, que pregunten en los conflictos bélicos recientes, donde fueron violados derechos humanos en países que son petroleros y otros que no lo son. Los que hacen esto deberían ser castigados", consideró Cristina Kirchner durante su discurso en la cumbre del Mercosur.

Por otro lado, renovó el reclamo diplomático al Reino Unido al pedir que "se siente a dialogar, como indican las resoluciones de las Naciones Unidas".

"Los que violan las disposiciones de Naciones Unidas y los derechos humanos lo hacen sin que nadie les reclame nada, porque se sientan en forma permanente en el Consejo de Seguridad", puntualizó la mandataria.

Esta mañana, el presidente uruguayo, José Mujica, publicó una columna en el sitio oficial del Ejecutivo de ese país, donde aclara que su Gobierno permitirá recalar en sus puertos "a naves inglesas o con cualquier otra bandera reconocida por las Naciones Unidas cuyo destino puede ser Islas Malvinas".

"No autoriza, en cambio, recalar naves militares inglesas con destino Malvinas, y esto lo hace por razones de solidaridad libérrima con Argentina", agrega el texto.

Además aclara que el Gobierno uruguayo "no compartirá nunca la idea de bloqueo marítimo o económico a los pobladores de Malvinas porque entiende que ello es nocivo, violatorio de derechos humanos y contrario a crear condiciones de negociación pacifica, único camino para saldar este diferendo histórico".