Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
2 de mayo de 2024
Seguinos en
Nigeria: 27 muertos en atentados a Iglesias
Los ataques se produjeron en medio de las celebraciones de Navidad. También hay decenas de heridos. Fuerte repudio del Vaticano
25 de diciembre de 2011
Al menos 27 personas murieron y decenas resultaron heridas como consecuencia de una seria de atentados contra iglesias católicas en el centro de Nigeria, donde miles de fieles celebraban el día de Navidad.

El grupo islamista Boko Haram se atribuyó los atentados perpetrados, informó hoy el diario nigeriano Sunday Trust. El portavoz del grupo, Abul Qaqa, afirmó al diario que Boko Haram se responsabiliza de los ataques, y añadió que el grupo armado está actuando de manera simultánea en los estado del norte de Nigeria.

El primer ataque se produjo contra el templo de Santa Teresa, en la localidad de Madalla, en las inmediaciones de la capital Abuya, informó la agencia de noticias de Nigeria (NAN). Apenas unas horas después del atentado de Madalla, una nueva explosión sacudió otro templo católico en la ciudad de Jos, en el centro del país.

La ciudad de Damaturu, en la que durante la pasada semana han muerto al menos 61 personas en enfrentamientos entre Boko Haram y las tropas nigerianas, también fue blanco de ataques del grupo islamista durante la jornada de hoy. Un terrorista suicida se inmoló hoy en las inmediaciones del Centro de Operaciones del Ejército en la ciudad, lanzando su coche bomba contra un convoy que entraba en el perímetro de seguridad, en el que se encuentra también la casa del gobernador.

Nigeria vive una escalada de violencia desde principios de año debido a la actividad de grupos armados islamistas, encabezados por la secta Boko Haram, que lucha por un estado independiente regido por la ley Sharia en las regiones del norte, de mayoría musulmana.

Por su parte, el Vaticano calificó los atentados de actos "absurdos" que demuestran un "odio ciego, que no tiene respeto alguno por la vida" y alimenta el odio y la confusión, según las palabras del portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.