Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
España: limitan los pagos con efectivo
Se aprobará un plan con el que espera recaudar 8.171 millones de euros para reducir el déficit del país. La crisis golpea con fuerza y la gente lo siente
5 de enero de 2012
El gobierno español reforzará la lucha contra el fraude fiscal con lo que espera recaudar 8.171 millones de euros (10.200 millones de dólares) en 2012, dentro del objetivo de reducir el déficit público del 8 al 4,4 por ciento del PBI a finales de este año.

La vicepresidenta y portavoz del ejecutivo, Soraya Saénz de Santamaría, así lo anunció al informar de las decisiones adoptadas hoy por el Consejo de Ministros, en el que también se acordó estudiar medidas para hacer aflorar la economía sumergida.

Entre las directrices para elaborar un plan de control del fraude fiscal, dijo que se intensificará "la comprobación en la fase recaudatoria" y la coordinación con los sistemas fiscales de las comunidades autónomas.

Asimismo, se utilizará la información facilitada por países que salieron de las listas de paraísos fiscales, como Andorra, Panamá, Bahamas y las Antillas Holandesas.

Agregó que el Ministerio de Hacienda estudia también implantar la limitación del pago en efectivo para determinadas transacciones -siguiendo el ejemplo de Francia e Italia-, y que se potenciará "la autorregulación voluntaria" de errores en la declaración de la renta.

La vicepresidenta del gobierno confirmó, por otra parte, el temor que ya había adelantado el gobierno de Mariano Rajoy de que el sistema de la Seguridad Social cerró el año 2011 con déficit, en concreto un 0,06 por ciento del PBI, debido al gran aumento del desempleo y la caída de las cotizaciones.

Dicho déficit asciende a 668 millones de euros, dijo Sáenz de Santamaría, que, a pesar de calificar la situación de "preocupante" garantizó que "se pagarán las pensiones" de jubilación.

Por todo ello, insistió en que España necesita "medidas extraordinarias" para hacer frente a una "situación extraordinaria".

Las nuevas directrices se suman a los recortes y al aumento de impuestos anunciados la semana pasada por el Gobierno del Partido Popular, que aseguró haberse encontrado a final de 2011 con un déficit del 8 por ciento del PBI frente al 6 por ciento que le había comunicado el anterior ejecutivo socialista.