Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
La UE entró en "pánico" por rebrote de la gripe aviar
No obstante se mostró confiada en las medidas adoptadas por autoridades británicas para controlar la propagación de la enfermedad. El virus apareció en el sur inglés.
5 de febrero de 2007
La Unión Europea dijo que entró en "pánico" por el rebrote de gripe aviaria detectado en el bloque, y se declaró "confiada" en las medidas adoptadas por las autoridades británicas para controlar la propagación de la enfermedad.

"No hay pánico por el riesgo de una gran propagación. Creemos que las medidas están siendo implementadas y están funcionando bien", afirmó Michael Mann, portavoz de la comisaria europea de Agricultura Marian Fischer Boel, mientras el Reino Unido sacrificaba miles de pavos de un criadero infectado con el virus H5N1 de la gripe aviaria.

"Establecimos reglas precisas a seguir y confiamos en que son las mejores para luchar contra la gripe aviaria", continuó el vocero, recordando el sistema implementado por la UE tras la crisis de 2006, y consistente en el sacrificio de las aves del foco detectado, así como su aislamiento y la prohibición del transporte de animales en un radio determinado.

Tipo de virus. El virus hallado en Inglaterra pertenece a la misma cepa patógena asiática encontrada a fines de enero en una granja de gansos en Hungría, que marcó el regreso de la gripe aviaria a territorio europeo tras seis meses sin casos.

En total, 14 países de la UE habían sido en la primera mitad de 2006 por la enfermedad, que ha matado a unas 165 personas, la mayoría de ellas en Asia, desde 2003.

Por el momento, la transmisión de la enfermedad se limita al contacto entre aves y seres humanos. El contagio entre seres humanos, que podría ser sinónimo de una pandemia, todavía es inexistente.

Por ello, el comisario europeo de Salud, Markos Kyprianou, minimizó el riesgo de una "pandemia", al tiempo que admitió que la presencia del virus obligaba a las autoridades sanitarias a no bajar la guardia.

"El virus sigue estando ahí, por lo que nunca deberíamos sentirnos al abrigo. Debemos estar listo para reaccionar y proteger a nuestros criaderos de aves y nuestras granjas", señaló Kiprianou en una conferencia de prensa.

"Pero es necesario considerar este problema como una enfermedad animal y no integrar en el debate la cuestión de una pandemia: el riesgo de una pandemia es una cuestión completamente separada. Vamos a concentrarnos en el aspecto de enfermedad animal", matizó.

En ese sentido, garantizó a los socios comerciales de la UE que se toman "todas las medidas" necesarias para controlar la enfermedad y que "ningún animal infectado entrará en la cadena alimentaria".

Pese a estas garantías, Japón impuso, con efecto retroactivo al sábado, un embargo a las importaciones avícolas procedentes del Reino Unido.