Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Sarkozy sube el IVA y limita operaciones
El presidente de Francia aumentó 1,6 puntos el tipo máximo del IVA,. Afectará tanto a productos y servicios locales como a los de las importación
30 de enero de 2012
El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, informó el aumento de 1,6 puntos en el tipo máximo del IVA, que a partir de octubre pasará del actual 19,6 al 21,2, y que afectará tanto a los productos y servicios locales como a los de las importación, entre otra batería de reformas económicas.

A través de una entrevista televisiva, Sarkozy lanzó las medidas y consideró que aunque la crisis económica sigue siendo "extremadamente profunda", las medidas adoptadas por los países han logrado que el Viejo Continente haya dejado de estar "al borde del precipicio". "Se han sentado las bases para la estabilidad financiera del mundo y de Europa".

Las arcas públicas recaudarán 11.000 millones y eso permitirá bajar las cotizaciones a las empresas que financian el gasto familiar de la Seguridad Social para darles mayor margen de maniobra. Con esta decisión, Sarkozy dijo buscar "rendir cuentas" ante los ciudadanos franceses. "No hay necesidad de aplicar un nuevo plan de ahorro porque Francia está ya en el buen camino", agregó.

Además, el presidente francés anunció que el déficit público se ha llevado al 5,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2011, entre tres y cuatro décimas menos que las previstas hasta el momento. "Los esfuerzos hechos para reequilibrar los presupuestos han dado sus frutos", agregó.

En tanto, Sarkozy decidió también una derogación urgente y parcial de la ley de las 35 horas semanales. El cambio permitirá a las empresas rebajar los salarios o dejarlos igual a cambio de que sus empleados trabajen más tiempo, pero solo se hará si al menos el 30 por ciento del personal sindicado está de acuerdo, y si no se oponen más del 50 por cientode los trabajadores inscriptos a las centrales.

A la subida del IVA se sumará un “ligero aumento” del impuesto que grava los depósitos bancarios, y un anuncio largamente esperado: la tasa a las transacciones financieras. Una especie de tasa Tobin a la francesa, que sólo afectará a las operaciones bursátiles y al “trading’ de alta intensidad”. El nuevo impuesto gravará con un 0,1 por cietno ambas operaciones.