Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Argentina le pidió "paciencia" a Brasil
Fue en un encuentro entre funcionarios argentinos y el titular de la Federación de Industriales de San Pablo. El industrial brasileño dijo que el encuentro fue "constructivo"
2 de febrero de 2012
Funcionarios argentinos le pidieron hoy a industriales brasileños tener "un poco de paciencia" para evaluar medidas de control a las importaciones que puso en marcha el gobierno de Cristina Kirchner y son cuestionadas por sus socios del Mercosur.

"Recibimos la afirmación de los funcionarios argentinos de que no habrá perjuicios sino soluciones equilibradas, graduales. Nos pidieron un poco de paciencia y que no nos precipitemos", dijo el titular de la Federación de Industrias de San Pablo (FIESP), Paulo Skaf, tras una reunión en Buenos Aires con los titulares de Economía, Hernán Lorenzino, e Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Los importadores deben presentar desde el miércoles una declaración jurada con el detalle de sus compras y las autoridades se tomarán 72 horas para autorizar las operaciones, tras la fiscalización de los organismos involucrados en el comercio exterior, aunque el plazo podría extenderse a 10 días.

La poderosa FIESP estima que aproximadamente 80% de las exportaciones brasileñas a Argentina podrán verse afectadas, lo que implica a un universo de 5.500 importadores argentinos.

Además de Brasil, el principal socio comercial de Argentina, los otros socios del Mercosur, Paraguay y Uruguay, expresaron sus críticas a las medidas de Buenos Aires, que se suman a otras de carácter proteccionista, cuya intención es acumular divisas, en un marco de crisis financiera internacional.

Argentina, que enfrentó una fuga de divisas en 2011, carece de acceso al crédito internacional desde que en 2001 declaró el mayor default de la historia por unos 100.000 millones de dólares.

En dos operaciones, en 2005 y 2010, renegoció el 93% del adeudo con una quita nominal promedio de 66,17%.

"La reunión (con los ministros) fue muy positiva en la búsqueda de un entendimiento cada vez mayor entre los dos países, para que no se reduzcan las ventas brasileñas a Argentina y se aumenten las ventas argentinas a Brasil", añadió Skaf.

La balanza comercial de Argentina con Brasil arrojó en 2011 un déficit de 4.242 millones de dólares, con un aumento de 20% del saldo negativo con respecto a 2010, según datos oficiales de Argentina.

En 2011, Argentina importó de Brasil por 21.944 millones de dólares (+22%) y le vendió a su vecino por 17.702 millones de dólares (+23%).