Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Cameron habló con Piñera por Malvinas
Establecieron que "se respetarán" sus posiciones. El ministro del Reino Unido insistió con su posición sobre el principio de autodeterminación de isleños
15 de febrero de 2012
El primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, llamó al presidente de Chile, Sebastián Piñera, para ahondar sobre la posicióin del reino Unido en el conflicto que mantiene con Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas.


Según el diario La Tercera, ambos mandatarios mantuvieron una extensa conversación telefónica en torno a las Islas Malvinas, en donde Cameron insistió con la posición británica sobre el principio de autodeterminación de los isleños y Piñera retrucó su apoyo al pedido de la Argentina.

Además, se supo que en la charla, ambas autoridades establecieron que "se respetarán" ambas posiciones, tanto la de Chile como la del Reino Unido.

Chile ha mantenido en los últimos años su apoyo a las aspiraciones argentinas y, en diciembre, se sumó a la decisión del bloque del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) de prohibir la entrada a sus puertos de barcos con bandera de las Islas Malvinas.


Por ahora, desde La Moneda no hubo comunicación oficial del diálogo entre ambos mandatarios sobre el conflicto, cuando este año se cumplen 30 años del inicio de la guerra de las Malvinas que enfrentó a la Argentina y el Reino Unido y dejó unos 900 muertos en 1982.


En otro punto del diálogo, Cameron ratificó que estará en Chile a comienzos de 2013, con motivo de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y los países miembros de la Unión Europea (UE) que se realizará en Chile. La cuestión Malvinas fue el tema principal de la llamada pero también la situación económica por la que atraviesa Grecia acaparó parte de la conversación, según la agencia EFE.