Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Amado Boudou, con denuncias en varios frentes
La controversia por sus presuntos vínculos con la empresa que imprimiria los billetes no es el único problema. Su ex mujer lo acusa de adulterar el origen de bienes para no darle un peso
19 de febrero de 2012
El vicepresidente Amado Boudou sigue en medio de una fuerte controversia. A las sospechas de un vínculo con la empresa que ganó la concesión para imprimir los billetes en la Argentina, se le suma un antiguo litigio más íntimo, vinculado con la denuncia que le hizo su ex mujer por supuestas maiobras para ocultar su patrimonio y evitar el reparto de bienes gananciales.

Pero la causa potencialmente más complicada es la que lleva el fiscal federal Carlos Rívolo, quien debe definir si hay pruebas consistentes para iniciar una investigación contra el vicepresidente. El fiscsal Rívolo investiga si el vicepresidente incurrió en algún delito en la operación que permitió que Ciccone Calcográfica, la imprenta de mayor porte del país, pase a manos de un allegado suyo, Alejandro Vandenbroele.

Rívolo informó que existe una denuncia sobre "violación de los deberes de funcionario público con el nombre del vicepresidente".

“Estoy estudiando la causa”, sostuvo el fiscal.

La ex mujer de Boudou, Laura Muñoz, aseguró tener pruebas y documentos sobre la condición de Vandenbrole de "testaferro" de Boudou. Según el diario Clarín, el socio de Boudou en dos empresas, José María Núñez Carmona, visitó en el 2011 a acreedores de la entonces Ciccone para convencerlos de aceptar una nueva conducción de la empresa, la de Vandenbroele, quien en reuniones con empleados que habría asegurado que se ponía al mando de la compañía por el vínculo con la Casa Rosada a través de Boudou.

Ese comentario se consolidó luego por el hecho de que su primer gran negocio: la impresión de las boletas que el Frente para la Victoria usó en las primarias.

Pero lo que terminaría de redondear si finalmente Ciccone es elegida para imprimir billetes de 1000 pesos, entre otros negocios millonarios que espera hacer con el Estado.

El diputado radical Ricardo Gil Lavedra presentó pedidos de informes ante la AFIP; la Secretaría de Comercio Interior; la Inspección General de Justicia; el Banco Central y la Casa de Moneda para determinar si las denuncias son ciertas.

A nivel político, le exigió a Boudou -quien mantiene un llamativo silencio- dar explicaciones públicas.

Según Gil Lavedra, “de comprobarse, se trata de un hecho de corrupción de los peores porque involucra a muchas dependencias estatales”.