Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Detienen a Strauss-Kahn por proxenetismo
El ex director del FMI fue detenido en Francia tras ser interrogado por su presunta relación con una red de prostitución y un delito de desvío de fondos
22 de febrero de 2012
El ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn fue detenido en Italia tras ser interrogado por su presunta relación con una red de prostitución y un delito de desvío de fondos.

Tras el escándalo por abuso sexual en Nueva York el año pasado, ahora la fiscalía investiga si el economista francés, de 62 años pagó los servicios con fondos públicos. Se lo acusa de "complicidad de proxenetismo" y "ocultamiento de abuso de bienes sociales", informaron fuentes policiales.

El ex director del organismo económico será interrogado sobre las fiestas orgiásticas en las que habría participado en París y Washington, a fin de que los investigadores determinen si pagó con fondos públicos por los servicios y qué tipo de vínculo tenía con los organizadores de las reuniones sexuales. Varios viajes de mujeres fueron financiados por dos empresarios del norte de Francia, Fabrice Paszkowski, directivo de una empresa de material médico, y David Roquet, ex director de una filial del grupo de obras públicas Eiffage. Ambos pagaban todos los gastos de esas correrías, incluidos los viajes y hoteles, dinero que cargaban al presupuesto de sus empresas. Por eso, la Justicia trata de dilucidar si, además del proxenetismo, no se incurrió en un delito de desvío de fondos.

En el caso de Strauss-Kahn, los investigadores quieren saber si el entonces responsable del FMI y favorito de las encuestas para las presidenciales de 2012 en Francia sabía que el dinero de las fiestas salía de los fondos de esas empresas. Un extremo que también niegan los interesados, que sostienen que no pagaban esos lujos a Strauss-Kahn a cambio de favores políticos, sino para quedar bien dentro de sus compañías. El francés reconoció haber estado en las fiestas, pero negó saber que las mujeres fueran prostitutas.

El último de esos viajes tuvo lugar del 11 al 13 de mayo en la capital estadounidense, en vísperas de la detención de Strauss-Kahn por el caso del hotel Sofitel de Nueva York, donde fue acusado por una empleada doméstica por varios delitos sexuales. Aunque las contradicciones de la acusadora llevaron a la Fiscalía a liberar a Strauss-Kahn sin cargos penales, los abogados de la empleada mantienen abierta la denuncia civil.