Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
La ONU tratará el conflicto en Malvinas
Lo hará en junio en la reunión anual del Comité de Descolonización. Será el mismo día que se cumple el 30º aniversario del final de la guerra
24 de febrero de 2012
El Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aceptó volver a debatir sobre el conflicto en las islas Malvinas el próximo 14 de junio, en el marco de su sesión anual, el mismo día en el que se cumplen 30 años del final de la guerra.

El órgano, también llamado el Comité de los 24, cuenta ya con 29 miembros, entre ellos Antigua y Barbuda, Bolivia, Chile, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Nicaragua, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Venezuela por América Latina y el Caribe.

Completan la lista China, Congo, Costa de Marfil, Etiopía, Rusia, Fiji, India, Indonesia, Irán, Iraq, Malí, Papua Nueva Guinea, Siria, Sierra Leona, Tanzania, Timor Leste y Túnez.

Este debate por la soberanía de las islas está marcado por la denuncia presentada por el canciller argentino, Héctor Timerman, quien semanas atrás se entrevistó con el secretario general Ban Ki-moon para rechazar la militarización de la zona por parte del Reino Unido.

En ese encuentro, el funcionario de la ONU ofreció al diplomático argentino mediar para alcanzar acuerdos entre Londres y Buenos Aires.

Las Malvinas forman parte de la agenda del Comité de Descolonización de la ONU, que tiene como tarea examinar la aplicación de la declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales.

Otros territorios que se encuentran bajo atención de la ONU son Anguila, Bermuda, Islas Caimán, Malvinas, Turcas y Caicos y Vírgenes Británicas, Monserrat, Santa Elena, Gibraltar y Pitcairn, todos bajo control del Reino Unido.

Asimismo, aparecen Islas Vírgenes norteamericanas, Guam y Samoa Americana (las tres de los Estados Unidos), Nueva Caledonia (Francia), Tokelau (Nueva Zelandia) y Sahara Occidental (ex colonia española ocupada por Marruecos).

Por su parte, el Reino Unido envió una carta a la ONU para asegurar que las acusaciones argentinas son "infundadas" y "carecen de base".

"Las acusaciones de Argentina de que se está militarizando el Atlántico Sur son infundadas y carecen de base", afirmó el embajador británico, Mark Lyall Grant, en su misiva al máximo responsable del organismo, Ban Ki-moon.

En la carta, que lleva fecha del 22 de febrero y tiene cinco páginas, afirma también que el gobierno británico "no tiene duda alguna de su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, así como de las áreas marítimas que las rodean".

Lyall Grant se refirió asimismo en su carta a Ban a que "el principio de autodeterminación, consagrado en la Carta de la ONU, subraya" la posición del Reino Unido sobre la soberanía de esas islas, que "seguirán siendo británicas", según sus palabras.

"No habrá negociación sobre la soberanía hasta que sus habitantes así lo decidan", concluyó el británico.