Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Putin duro con Estados Unidos
Dijo que las acciones de Estados Unidos en otros países se ha convertido en algo "muy peligroso". Lo hizo en la 43a Conferencia para la Seguridad de Munich
10 de febrero de 2007
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, lanzó este sábado una diatriba contra Estados
Unidos al arremeter contra su voluntad de dominio "desestabilizador", que ha hecho del mundo un lugar más peligroso, durante la 43ª Conferencia para la Seguridad de Múnich (Alemania).

"Estados Unidos se ha sobrepasado de sus fronteras nacionales en todos los sectores, lo que es muy peligroso, pues las personas ya no pueden sentirse seguras al no poder encontrar refugio en el derecho internacional", espetó el mandatario ruso.

Putin se refirió a un mundo "unipolar", dominado por Estados Unidos, lo que "significa en la práctica una sola cosa: un centro de poder, un centro de fuerza, un centro de toma de decisiones, que actúa como soberano único", señaló.

"Debemos pensar en la arquitectura del mundo", advirtió, recordando que sólo Brasil, China, India y Rusia ya cuentan con un Producto Interior Bruto total superior al de la Unión Europea.

"El potencial económico de nuevos centros en el mundo va a consolidar la multipolaridad", vaticinó Putin.

El presiente ruso enfatizó que "el uso de la fuerza es solamente legítimo sobre la base de un mandato de las Naciones Unidas y no de la OTAN o de la Unión Europea".

En clara alusión a la intervención de Estados Unidos en Irak, Putin subrayó que "las acciones unilaterales, ilegítimas, no conseguirán solucionar los problemas, sino que por el contrario no harán más que agravarlos".

"Países que han abolido la pena de muerte participan alegremente en operaciones militares ilegítimas, que provocan el fallecimiento de centenares de individuos", agregó.

Putin aprovechó la ocasión para reiterar sus críticas a Washington por la construcción de sistemas de defensa anti-misiles en Polonia y la República Checa, cerca de la frontera con su país.

"¿Por qué se necesita instalar infraestructura militar en nuestra frontera? Es algo que no está conectado con las amenazas globales de la actualidad. ¿Cuál es la real amenaza? El terrorismo", expresó.

No obstante sus críticas a Washington, Putin tuvo palabras de elogio para su homólogo estadounidense, George W. Bush, a quien calificó de "hombre honesto con el que se puede negociar".

"Estados Unidos y Rusia jamás serán enemigos", concluyó. Las palabras del presidente de Rusia recibieron una respuesta inmediata del secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer.

"No puedo ocultar mi descontento . No voy a esconder mi descontento. No sería útil", afirmó De Hoop Scheffer.

"Veo una desconexión entre lo que (Putin) dijo y lo que realmente hace la OTAN. La OTAN no cuenta con bases en Rumanía ni en Bulgaria". Según Putin, unos 5.000 soldados de la OTAN se encuentran estacionados en ambos países.

El senador republicano estadounidense John McCain, también presente en la Conferencia, replicó a Putin diciendo que "el mundo de hoy no es unipolar".

"Estados Unidos no ganó la Guerra Fría en solitario. La ganó la Alianza Atlántica. Hay centros de poder en todos los continentes", aseguró McCain.

La Conferencia para la Seguridad de Múnich contará igualmente con un discurso, el domingo, del secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates.

La intervención de Alí Larijani, negociador en jefe de Irán para asuntos nucleares, está también contemplada para la clausura.