Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Un argentino en las "Crónicas marcianas"
La nave "Curiosity" aterrizó este lunes en Marte. El robot ya señaló que todo "está bien". Lo condujo desde la Tierra un ingeniero argentino de la NASA
6 de agosto de 2012
Tras un largo viaje de más de 567 millones de kilómetros el vehículo explorador Curiosity tocó el suelo Marte, en lo que significó el comienzo de una misión de dos años en busca de pruebas de vida, confirmó la NASA.

El evento se produjo a las 2:20 de la mañana en la Argentina, y el encargado de hacer aterrizar el vehículo en suelo marciano fue el argentino Miguel Alejandro San Martín, el ingeniero argentino que trabaja desde hace 27 años en la NASA y diseñó el software de control del explorador.

La llegada fue confirmada por la agencia espacial estadounidense , tras un largo viaje el artefacto, de una tonelada y 2.500 millones de dólares, se posó en el cráter Gale tras una compleja maniobra desde su ingreso en la atmósfera marciana.

"Estoy entero y a salvo en la superficie de Marte", publicó el robot en el blog de la NASA.

El presidente estadounidense Barack Obama calificó de "hazaña tecnológica sin precedentes" la llegada del robot a Marte: "El exitoso descenso de Curiosity -el laboratorio robotizado más sofisticado que logra posarse en otro planeta- constituye una hazaña tecnológica sin precedentes que permanecerá en el futuro como un momento de orgullo nacional" para Estados Unidos, dijo el mandatario a través de un comunicado.

La idea de esta expedición es determinar si el planeta albergó vida en algún momento, realizar mediciones climatológicas continuas y estudios geológicos de la superficie y, lo más trascendente: precisar las condiciones de habitabilidad del planeta para fundar los pilares de una civilización humana.

Para poner este juguete espacial en órbita fueron necesarios 10 años de investigación, más de 2.500 millones de dólares y el trabajo de 5.000 personas. Curiosity lleva a bordo 80 kilos de material científico, 16 veces más que sus dos predecesores.