Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Gobierno promete no usar reservas para gastos
"En ningún caso se plantea el uso de reservas para gastos corrientes", garantizó el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, al salir al cruce de las críticas de la oposición
22 de septiembre de 2012
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, garantizó que en el proyecto de Presupuesto 2013 "en ningún caso se plantea el uso de reservas para gastos corrientes", al salir al cruce de las críticas de la oposición en un reportaje con Página/12.

"Los presupuestos que presenta este proyecto político nunca van a implicar un ajuste o un parate en la política de distribución del ingreso”, sostuvo el titular del Palacio de Hacienda. Sobre la posibilidad de utilizar reservas para gastos en infraestructura e importación de bienes de capital, como prevé el proyecto de ley enviado al Congreso, el ministro dijo que se hará siempre y cuando exista un excedente en la partida de 7.967 millones de dólares prevista para el 2013 para pagar deuda.

Esa diferencia "se podrá utilizar para gastos de capital, como en el sector energético o satelital”, dijo Lorenzino, quien ratificó que seguirá adelante la actual política de administración del tipo de cambio, y anticipó que el gobierno buscará dar una mayor "progresividad" a la actual estructura tributaria.

Sobre el uso de reservas para gastos de capital, el funcionario dijo que los fondos pueden ser volcados "a nuestra política energética, nuclear o satelital, como la Conea o Atucha".

"Son gastos que el Tesoro tiene que hacer en moneda extranjera, en dólares, como la compra de una turbina para una central termoeléctrica. En esos casos se utilizan las reservas, si hay excedente del pago de deuda. En definitiva, lo que estamos planteando es un Fondea para gastos de capital para infraestructura para el país", resumió.

Lorenzino destacó la utilización de reservas para pagar vencimientos de deuda: "Ha sido un instrumento que ha dado muchos resultados. Desde el punto de vista financiero nadie lo duda: pagar deuda que rinde 10 u 11 por ciento con activos que rinden menos del 1 por ciento".

Sobre el menor crecimiento previsto para 2012, que fue reducido del 5,1 por ciento inicial al 3,4 por ciento, dijo que "responde a un cambio en nuestra visión de la economía, debido a la evolución que mostró en el primer semestre".

El ministro señaló: "Vemos una economía que va a seguir creciendo, en un contexto muy complejo, gracias a que el Gobierno puso en marcha -igual que en 2009- una fuerte política contracíclica orientada a incentivar el mercado interno y la demanda agregada. Fundamentalmente, se buscó mantener el consumo de los sectores más vulnerables. Esto es lo que está detrás de la estimación de 3,4 por ciento".

Sobre la proyección de una mejora del 4,4 por ciento en 2013, dijo que la previsión fue hecha "sobre la base de que nuestros socios comerciales, como Brasil y China, entre otros, que hoy enfrentan un contexto internacional adverso, se están recuperando a partir de aplicar políticas contracíclicas". "Esto permite avizorar que el escenario va a ser de leve recuperación. Además, se tomó en consideración que los precios de nuestros productos exportables no fueron afectados. Para el año próximo se prevé que la cosecha, en función de los pronósticos del clima, será positiva. La conjunción de estos factores, con una política activa por parte del Estado, nos deja en un mejor escenario", enfatizó el ministro.

Sobre el actual esquema tributario, el titular del Palacio de Hacienda adelantó que el Gobierno va a "seguir profundizando lo que ha sido una constante en los últimos años: aumentar la participación de los impuestos directos, los más progresivos, en el total de recaudación del gobierno nacional".

"Esto tiene que ver con los derechos de exportación y con el impuesto a las Ganancias. Esto hay que ponerlo en contraste con lo que se hace en otras partes del mundo. Los presupuestos que presenta este proyecto político nunca van a implicar un ajuste o un parate en la política de distribución del ingreso", remarcó.

Lorenzino, tras subrayar que "el proyecto 2013 no requiere del financiamiento en el mercado", dijo que continuará "la asistencia técnica" del FMI para la elaboración del nuevo IPC Nacional.

"Vamos a seguir trabajando como lo estamos haciendo con el Indec, en el marco de un proyecto que tenemos en proceso, que es la migración hacia un IPC nacional, que nos va a permitir tener una medición mucho más representativa de las diferencias que tenemos por la gran extensión de nuestro territorio. La vinculación en ese sentido con el Fondo ha sido, es, y seguirá siendo, de asistencia técnica", sostuvo el ministro.