Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Tabacaleros se reúnen en la Argentina con críticas
Será un megaencuentro en Salta que se hará entre el 8 y el 9 de octubre próximo. Consideran una paradoja que se discuta al tabaco y se evalúe legalizar la marihuana
3 de octubre de 2012
Asociaciones de cultivadores de tabaco de todo el mundo se reunirán el 8 y 9 de octubre próximo en la ciudad de Salta, Argentina, para debatir sobre políticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que obligarán a sus países miembros a restringir el cultivo de esa planta. Se trata de la Asamblea Anual de la Asociación de Cultivadores de Tabaco (ITGA por sus siglas en inglés). El lema del encuentro será: “En defensa de nuestra cultura y el cultivo legal de tabaco”.

Los cultivadores rechazan la aprobación de los artículos 17 y 18 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco que ocurrirá en la 5º Conferencia de Partes (COP-5) que se realizará en Seúl, Corea, en noviembre próximo.

Ambos artículos obligarán a los Estados miembros de la OMS a tomar medidas activas contra el cultivo de tabaco. De acuerdo al borrador presentado días pasados, las medidas que la Organización Mundial de la Salud pretende aprobar en la COP-5 son: prohibir la asistencia técnica y los préstamos bancarios a los cultivadores de tabaco; fijar temporadas fijas, por parte de los gobiernos, para la plantación de tabaco y eliminar la fijación de precios mínimos y subastas y cualquier otro apoyo gubernamental a los cultivadores de esa planta.

Además los estados miembros de la OMS deberán desmantelar organismos oficiales que vinculen a los cultivadores de tabaco con los gobiernos y disminuir gradualmente la superficie cultivada de dicha planta.

Los cultivadores de tabaco de todo el mundo consideran que la OMS, con estas medidas, los obligará a producir en la clandestinidad, lo cual es una paradoja cuando en este momento, a nivel global, se discute la liberación de la marihuana.