Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Medio siglo de "Bond... James Bond"
El agente 007 al servicio de su majestad y con Licencia para matar cumple 50 años desde el estreno de su primer film. La saga de 23 capítulos
4 de octubre de 2012
La saga más importante y millonaria del cine cumple medio siglo de vida y goza de mejor salud que nunca, porque James Bond es a hoy el agente con Licencia para matar que aún sigue cumpliendo su cometido como en aquel primer film estrenado en 1962.

El personaje creado en las novelas de Ian Fleming festeja este 5 de octubre los 50 años del estreno de su primer film, "El Satánico Dr No" que dio inicio a la lucrativa franquicia cinematográfica del más icónico de los espías británicos, que sobrevivió a los cambios históricos, culturales y tecnológicos.

"Agente 007 contra el Dr. No", en la que el primer 'gentleman' con licencia para matar, Sean Connery, jugando al bacará, encendía un cigarrillo y se presentaba con la desde entonces mítica frase: "Bond, James Bond".

Era el agente más leal de Su Majestad y ha sido encarnado en total por seis actores en los 23 episodios de sus aventuras, la última de las cuales, Skyfall, todavía no ha llegado a las salas. Pero no ha perdido su afición por los coches deportivos, las mujeres, los artefactos más increíbles y el martini, "agitado pero no revuelto".

Entre los eventos previstos en el "Día Mundial de James Bond" se destaca una subasta en Londres en la que la máxima atracción será el Aston Martin DBS que Daniel Craig condujo en "Quantum of Solace" (2008).

También se ha organizado un sondeo para encontrar la película de James Bond favorita en cada país, una retrospectiva que comienza el viernes en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York y una velada en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en Los Angeles dedicada a la música de la saga.

El día del cincuentenario llegará también a las pantallas el documental "Everything or nothing: the untold story of 007", dirigido por Stevan Riley y que gira en torno a los tres hombres que hicieron posible la saga, los productores Albert R. Broccoli y Harry Saltzman, y el escritor británico Ian Fleming, "padre" del personaje literario nacido en 1953.

Mientras tanto, el estreno mundial de la nueva película "Skyfall", la tercera protagonizada por Daniel Craig, será en Londres el 23 de octubre, tres días antes de su llegada al resto de los cines británicos y de otros países, incluida la Argentina.

El tema de la nueva película, coescrito e interpretado por la exitosa cantante británica Adele, será lanzado oficialmente el viernes a las 0H07 hora de Londres, aunque esta semana se filtraron ya algunos fragmentos en internet.

Las celebraciones continúan un año triunfal para Bond, que fue uno de los grandes protagonistas de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres, cuando fue a "buscar" a la reina al palacio de Buckingham para "escoltarla" en helicóptero y "saltó" con ella en paracaídas sobre el estadio.

Aquella primera película del 007 tuvo un costo alto para la época de un millón de dólares, y la última 255 millones, en una historia que lleva 22 capítulos y ya recaudó 5.000 millones de dólares en las taquillas del mundo entero.

De Sean Coonery, su primera e inolvidable cara del agente, George Lanzeby (quien hizo una sola película), pasando por Rober Moore, Timothy Dalton; Pierce Brossman -tal vez el mejor Bond- y finalmente Craig.
Trailer del primer film de James Bond