Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
"Love me do": nacen los maravillosos '60
Se cumplen 50 años del primer disco de The Beatles. Marca el inicio de la década que cambió al mundo. La canción de los dos bateristas
5 de octubre de 2012
La revolución de los sesenta tiene una fecha de inicio, en silencio y si saberlo, fue el viernes 5 de octubre de 1962, cuando en las disquerías de Londres se puso en venta el primer disco sencillo de los, entonces, ignotos, The Beatles, quienes ese día editaron su primera canción: "Love Me Do".

Esa simple canción de amor, en tres acordes, con una armónica que seduce desde la interpretación de John Lennon y con la palabra amor repetida 26 veces en dos minutos 15 segundos de canción.

El sencillo editado por la compañía EMI y grabado en los míticos estudios Abbey Road de Londres, un mes antes, salió a la venta en el lado B con la canción "P.S, I Love you", y alcanzó apenas el puesto 17 del ranking inglés, producto de mucha venta del simple en Liverpool, donde la banda había nacido y ya eran ídolos.

A cincuenta años de aquel momento cumbre de la música pop, se puede establecer que los "inolvidables sesenta" comenzaron a correr y a tomar vida para transformar al mundo desde lo cultural y sumado a hechos políticos de trascendencia y la denominada "revolución hippie".

Sacar aquel disco para Los Beatles no fue un camino fácil, luego de hacer pruebas en varias compañías discográficas, guiados por su manager Brain Epstein, y fracasar, una subsidiaria de EMI, dirigida por George Martin, no solo aceptó una nueva prueba sino que aceptó la posibilidad de hacerlos grabar un disco.

Eso había sucedido en junio de 1962 y en la fecha establecida quedó para septiembre de ese años, en el medio de este proceso, Lennon, Paul Mc Cartney y George Harrison, especialmente los dos primeros como líderes naturales del grupo, decidieron la separación de la banda del baterista Pete Best, con quien no tenían "coincidencias" artísticas.

La salida de Best permitió el aterrizaje de Ringo Star que venía de otra banda amiga de Liverpool, pero ese salto no fue fácil para le nuevo baterista.

A la hora de grabar "Love Me do", en las pruebas previas, a Martin no lo convencía el sonido que sacaba Ringo a su instrumento, y dedcidió grabar unas tomas con el sesionista Alan White y darle al nuevo integrante una pandereta.
Un momento "desagradable" para Ringo, como él mismo reconoció, pero finalmente en el disco sencillo salió a la venta la versión original grabada por Starr, mientras que en el pirmer LP de la banda, "Please, Please, Me", salió la versión con el batero contratado.

El carácter de Los Beatles se evidenció también en aquel proceso de elección de la primera canción que iban a grabar, ya que la costumbre era la imposición por parte de la discográfica de una canción de la compañía para ese primer paso.

En ese marco, Martin les propuso una canción más comercial para su debut discográfico: "How Do You Do It". Los Beatles la grabaron sin entusiasmo y entonces el productor se decidió por "Love Me Do".

La canción estaba concebida de acuerdo con lo que ellos pensaban debía ser un estilo "blusero" y en contraste con los sonidos más domesticados en boga, exhibía una crudeza extraordinaria que parecía anunciar un cambio en la sensibilidad de la música popular.

En la Argentina "Love Me Do" se editó en noviembre de 1963; ocupó la cara B de un simple que traía a "Please Please Me" (el primer Número Uno de los Beatles) en la cara A. En español los títulos pasaron a ser "Ámame" y "Por favor, yo". El nombre del grupo sufrió una metamorfosis más audaz: los bautizaron "Los Grillos", una adaptación de la traducción de los "escarabajos".

El 5 de octubre de 1962 cambió el mundo de la música y desde esos primeros acorde de "Love me do" el camino de pop tuvo sus primeras señales de revolución.
Primera canción editado de Los Beatles: Love me do