Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Córdoba: gendarmes volvieron a protestar
Habían levantado el reclamo a la mañana para descomprimir la situación. Tras los anuncios de pase a retiro de los líderes nacionales, regresaron
6 de octubre de 2012
Los gendarmes de la ciudad de Jesús María, Córdoba, quienes fueron unos de los primeros grupos en comenzar la protesta en el interior de la fuerza para reclamar la recomposición salarial, y habían decidiso levantar el reclamo este sábado, dieron marcha atrás y retornaron a sostener su postura.

Esto se decidió a primera hora de la tarde luego que se diera a conocer el pase a disponibilidad de varios gendarmes líderes del reclamo a nivel nacional que fueron "despedidos".

De esta manera, la centrica Plaza San Martín de Jesús María se volvió a llenar de gendarmes y ya quedó atrás lsa iniciasitiva de desalojar el lugar para "descomprimir la situación"

Los uniformados de esa ciudad fueron los primeros en abandonar momentáneamente la lucha para "mantener el diálogo", en una medida que calificaron "de buena voluntad".

En este contexto, la decisión también tuvo como presión el apercibimiento de los jefes de la dependencia local para que retornaran a los cuarteles, de lo contrario serían sancionados.

Este sábado, la plaza San Martín amaneció sorpresivamente vacía, luego de tres días de ocupación, tras una jornada de viernes multitudinaria en la que por la noche se desarrolló una misa de campaña a la que asistieron más de 2.500 personas, entre gendarmes, familiares y vecinos.

Mientras tanto, gendarmes y prefectos de Buenos Aires se mantenían concentrados en las puertas de los edificios Centinela, del barrio de Retiro, y Guardacostas, en Puerto Madero, respectivamente.

En la madrugada del jueves, representantes de las fuerzas de seguridad se reunieron con el secretario de Seguridad, Sergio Berni, a quien le entregaron un petitorio con una serie de reclamos.

Entre los pedidos se encuentra la implementación de una nueva escala salarial -con un piso de 7 mil pesos de bolsillo- y la garantía de que no se adoptarán medidas administrativas.

Los integrantes de Gendarmería, en particular, reclaman además por la "incorporación del personal a una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) y la libre elección de una obra social", según indica el petitorio.