Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Chávez llamó a Capriles: pidió "unidad nacional"
El presidente reelecto de Venezuela se comunicó con su rival y mantuvieron un diálogo considerado positivo de cara a un país dividido casi en mitades. ¿Ejemplo para la Argentina?
9 de octubre de 2012
En un gesto clave, el presidente de Venezuela reelecto por tercera vez, Hugo Chávez, llamó a su principal rival electoral, Henrique Capriles, y en el marco de la charla avanzaron en la idea de la "unidad nacional", según reveló el propio mandatario bolivariano.

La comunicación, y el tono mesurado utilizado por ambos tras conocerse los resultados de domingo, podría representar una luz de esperanza para quienes anhelan cambios en el régimen chavista, que contiene rasgos autoritarios pero mantiene un fuerte respaldo de las clases populares.

Chávez –quien logró su tercera reelección con el 55,1%– llamó a Capriles e invitó a la unidad nacional, respetando las diferencias. “Créanmelo: he sostenido una amena conversación telefónica con Henrique Capriles! Invito a la Unidad Nacional, respetando nuestras diferencias!”, fue el mensaje de Chávez vía twitter.

Capriles lo confirmó: “Recibí la llamada del Pdte Chávez en nombre de los más de 6.500.000 venezolanos (opositores) e hice un llamado a la unidad del país y el respeto a todos”.

El ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, escribió: “Aplausos por esa conversación, la unidad nos hará grandes”.

En el mismo sentido, el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, consideró que el gobierno “necesita una oposición responsable para el bien de la patria”.

El rotundo triunfo de Chávez tuvo su base en que la mayoría de los 19 millones de habilitados, de los 29 que son en total, fueron a votar, en una Nación donde el sufragio no es obligatorio.

Así, la asistencia a las urnas batió un récord: 80,9%.

Capriles, un abogado de 40 años, ex gobernador del Estado de Miranda, había pedido a Chávez que sepa leer con altura los resultados electorales. El político, que se presentó como líder de la Mesa de Unidad –una coalición de más de 16 partidos de derecha e izquierda–, le había pedido que respete que casi la mitad de los venezolanos no estaban de acuerdo con el “Socialismo del Siglo XXI”. Chávez lleva 14 años en el poder, y si su cáncer no le juega una mala pasada, gobernará hasta enero de 2019.

Con el respaldo de más de 8 millones de votos, Chávez admitió que su gran error en estos años fue no haber hecho un seguimiento de los fondos públicos que se pierden en una burocracia con bolsones de corrupción.

Chávez le sacó más de 10 puntos de ventaja sobre Capriles. Obtuvo el 55.1% (8.044.106 millones de votos), Capriles tuvo el apoyo de 6.461.612 millones, el 44.2%.

Capriles se perfila como un dirigente con mucho potencial, teniendo en cuenta que cuando arrancó la campaña el 40 % de los venezolanos no lo conocía.