Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Lanata: "Esto es igual que la dictadura"
El periodista regresó de Venezuela luego de pasarla mal con los servicios chavistas. "Que se vayan a la mierda los que dicen que algo hice", dijo
9 de octubre de 2012
El periodista Jorge Lanata regresó hoy a la Argentina luego de pasarla mal con los servicios chavistas de inteligencia, que lo demoraron junto a su equipo a la ida y a la vuelta, y le borrador todo el material que traían en video, iPad y celulares. Lanata le apuntó al gobierno argentino y consideró una "vergüenza" que el embajador argentino en Venezuela, Carlos Cheppi, no los haya defendido.

También le apuntó al gobierno y a los medios paraoficialistas que justificaron la actuación del régimen chavista: "Que se vayan a la mierda todos lo que piensen que algo hice. Esto es igual a la dictadura cuando decían ‘algo habrá hecho’”.

El periodista argentino apuntó así a los que intentaron poner en duda su detención en Venezuela, como el ultraoficialista programa de propaganda cristinista 6,7,8. Lanata, junto a un equipo de TN y del programa “Periodismo para todos”, fue requisado por servicios de inteligencia venezolanos antes de su partida de ese país, pero además, le borraron todos los materiales que había registrado, en una actitud más parecida a la de un régimen totalitario que de una república.

El periodista se mostró indignado por lo sucedido en el aeropuerto de Caracas y por las declaraciones del embajador Cheppi, quien desmintió la detención del periodista y que se le haya borrado material de trabajo.

“Que se vayan a la mierda. Esto es igual a la dictadura cuando decían ‘algo habrá hecho’”, agregó. El conductor contó que “estamos bastante indignados todos. Estuvimos unas dos horas detenidos de manera irregular por el servicio de inteligencia”.

“Nos detuvieron los pasaportes, nos borraron las computadoras de todos. Nos robaron discos de material del canal y borraron discos de las cámaras”, detalló. Y arremetió contra el embajador Cheppi, quien cuando Lanata le contó la situación quedó en averiguar y en “mandarme un mensaje de texto”.

“Lo que es una vergüenza es que el embajador argentino ahí era más el embajador de Chávez que de argentinos allá. Que el embajador argentino no nos defienda es una vergüenza. Hablé con Cheppi en el momento en que nos estaban deteniendo, el tipo me dijo déjeme su teléfono que le mando un mensaje de texto”, dijo Lanata.

Lanata se mostró enojado con periodistas y ex periodistas que pusieron en duda su versión de los hechos, como Gabriela Cerruti (hoy diputada de Nuevo Encuentro), Reynaldo Sietecase y Víctor Hugo Morales. Lo más duro fue contra Cerruti: "Me dio tristeza leer lo de Cerruti. Entró a los 19 años (a Página/12) , venía de la agencia de noticias NA", recordó Lanata. "La tomamos porque nos parecía buena y la pusimos a cubrir menemismo. Era hija del chofer de Cafiero, por eso tenía contactos con políticos del menemismo. Nos decían que conseguía información porque tenía relación cárnica con alguien o con Menem o Ramón Hernández, o Kohan pero tenía buena información", acusó el periodista.

"La dejamos cubriendo menemismo. Fue parte del lobby menemista porque se mimetizó con ellos. Escribió el libro 'El Jefe'. Y le pasó lo que a muchos...te la empezás a creer", relató. "Pensó que era Umberto Eco. Dejó de leer y se convirtió en la analfabeta que es. Tengo que soportar que esta chica, que viene del lobby menemista, ponga en duda que nos detuvieron en el aeropuerto de Caracas", cuestionó.

A Cerruti le siguió Sietecase: "Dijo a la mañana que dudaba de lo que habíamos contado y, en caso de que sea cierto, era un tema menor. Reynaldo me parece que sos un tipo de mierda porque decir eso es ser un tipo de mierda". "Lo conozco desde que vino de Rosario, laburó con nosotros durante 20 años. Me parece una mierda que hayas dicho eso", lamentó.

También fustigó a Víctor Hugo Morales: "Dijo que nosotros hacíamos esto por rating", dijo el conductor de Periodismo para todos. "Sos vos el que necesita rating, no nosotros. A mí no me gusta correra a nadie con el tema de rating", aclaró. "Víctor Hugo, hace dos semanas hicimos 22 puntos, lo que vos en toda tu carrera no hiciste sumando todos los programas que hiciste", retrucó. "Sos vos el que hace 2 puntos, no nos corras con esa pelotudez", se despachó.



Por último, le dedicó unas palabras al legislador Aníbal Ibarra: "Preocupate por la tira de coimeros que vos bancabas cuando eras intendente, que provocaron las 200 muertes de Cromañón". "Es un milagro que vos estés suelto", espetó.