Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Nuevo libro sobre los conflictos en mercados
El libro de Rodrigo Luchinsky compara por primera vez datos duros de sociedades anónimas recopilados a lo largo de 7 años sobre la estructura de las empresas locales
9 de octubre de 2012
Este miércoles 10 de octubre a las 19 se presentará el libro “Gobierno Societarios, mercados y conflictos“ escrito por el Dr. Rodrigo Luchinsky. El evento se realizará en el Salón Verde de la Facultad de Derecho de la UBA.

Acompañarán al autor Héctor Alegria, profesor emérito y Presidente del Instituto de Derecho Comercial de la Academia Nacional de Derecho; Eduardo Favier Dubois (h.), ex juez, titular de Cátedra; y Mónica Pinto, Decana de la Facultad de Derecho de la UBA. El libro compara por primera vez datos duros de sociedades anónimas argentinas, recopilados a lo largo de 7 años sobre la estructura de las empresas locales. Es el resultado de la investigación doctoral del autor que fue calificada con la nota máxima por la Facultad de Derecho de la UBA y publicada por la editorial EDIAR. Rodrigo Luchinsky es profesor de Derecho Comercial de la UBA, master de la Universidad de Columbia y abogado especialista en la materia.

La investigación demuestra que los conflictos entre socios son una manifestación del modo ineficiente en que funciona el mercado de capitales y propone herramientas jurídicas prácticas para resolverlos. Además, determina que los conflictos se extienden porque los socios minoritarios desconocen el verdadero valor de la empresa y los mayoritarios no tienen motivos para compartir la información.

En una encuesta dirigida a jueces, abogados y mediadores de todo el país, comprobó que casi todos los conflictos societarios, aún los que se judicializan, no terminan en sentencia definitiva sino en una compraventa de las acciones entre las partes. Pero ese conflicto genera un gran costo social reflejado en años de litigios que terminan sin una decisión judicial.

Las condiciones observadas por el estudio reflejan una excesiva concentración de los accionistas, lo que significa que el controlante es muy grande y no hay posibilidades de contar con accionarado disperso como en las grandes empresas que cotizan en bolsa. El cuadro se completa con empresas dominadas por familias, escasa participación de los fondos inversores y una limitada utilidad de los mecanismos de control como los síndicos y las asambleas.

Para más información: www.rodrigoluchinsky.com