Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Mercados temen una pesificación de facto
Empresas y provincias tienen vedado el acceso al dólar para pagar deuda colocada en el país. Eso provocó un nuevo derrumbe de los bonos
10 de octubre de 2012
El temor de los mercados a que decisiones como la del Chaco, que pagó en pesos el vencimiento de un bono en dólares, se generalice, y un comunicado del Banco Central avalando esos temores, provocó hoy una nueva caída en los títulos públicos, que llegó a superar el 3,5 %.

Así, el pánico ante una pesificación que provoque pérdidas inmediatas del 30 % golpeó a los bonos e hizo subir el elevado riesgo país de la Argentina, un país que parece destinado a no reconciliarse nunca más con el mundo del dinero.

Los principales títulos públicos experimentaron una nueva caída, de más de más de 3,5%, presionados por la decisión de la administración del chaqueño Jorge Capitanich de pagar en moneda local deuda contraída en dólares, y los temores de que la mayor provincia argentina, la de Buenos Aires administrada por Daniel Scioli, siga el mismo camino.

Entre los bonos, el cupón atado al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en dólares (TVPA) se desplomó 3,56%; el TVPP (en pesos) cayó 0,66%; y el TVPY (regido por la ley extranjera) avanzó 0,27%. El gobierno chaqueño de Jorge Capitanich adujo que adoptó esa medida porque no pudo acceder a la divisa estadounidense debido a los controles cambiarios que rigen en el país.

Entre los bonos, el Descuento en pesos cedió 1,17%, el NF18 bajó 0,58%, el Par en pesos se hundió 2,99%, el PR13 avanzó 0,19%, el Boden 2013 descendió 0,48% y el Boden 2015 restó 1,43%.

La decisión de la administración chaqueña fue interpretada por el mercado como una cesación de pagos técnica, disparando el temor por otros títulos públicos emitidos en dólares que cotizan en los mercados locales.

Por otro lado, el bono emitido por la provincia de Tucumán (TUCS2) se derrumbó 10,48%, por tener características similares a los de Chacho.

Según el BCRA, solo está garantizado el pago en dólares para los títulos públicos emitidos por la Nación, mientras que empresas y provincias deberán procurarse las divisas como puedan.