Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
La AFIP dice que no pidió datos sobre consorcistas
Tras una denuncia de la oposición, negó haber enviado cuestionarios para pedir información sobre los dueños de los departamentos, aunque hubo pedidos que habrían llegado
13 de octubre de 2012
Luego de una fuerte polémica, la AFIP debió salir a negar el envío de supuestos cuestionarios a administradores de consorcios solicitando información sobre los propietarios de departamentos, en un confuso episodio que involucró denuncias de la oposición y de entidades de defensa del consumidor, por considerarlo un avasallamiento de las libertades individuales. A tal punto llegó la polémica, que el cada vez más poderoso organismo emitir un comunicado en sábado por el cual señaló el formulario es un "simple papel impreso que no cumple los requisitos de la AFIP".

Por las dudas, la AFIP dijo contar con esta "información de manera sistémica, centralizada e informática", en lo sonó a otra advertencia hacia los contribuyentes, que cada vez se ven sometidos a mayores presiones y al cercenamiento de libertades, como la de atesorar moneda en la divisa que quieran.

En los consorcios llegaron papeles con consultas personales y si la AFIP no los envió la pregunta es quién lo hizo.

Según informó el diario La Nación, en el formulario se solicita información sobre los administradores de los edificios, así como de sus ocupantes. En este último caso, se pregunta sobre su carácter (propietario, copropietario, locatario u otros), y también el número de documento de identidad de cada uno de los ocupantes y, si se trata de extranjeros, su número de pasaporte. Asimismo, la AFIP solicita determinados datos del inmueble, como su superficie y el monto que se paga por expensas.

Una vez procesada la información, el fisco podrá cruzar los datos y detectar eventuales inconsistencias, por ejemplo, entre la superficie declarada de los departamentos y el valor declarado por los titulares de esos inmuebles a la hora de pagar el impuesto a los bienes personales. A su vez, podrá contrastarlos con los valores de mercado.