Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
AF dice que el per saltum K no es igual al de Menem
El senador que impulsa el proyecto dijo que busca "regular un marco" . Es un viejo proyecto que impulsó la presidenta cuando era senadora y nunca llegó a discutirse
18 de octubre de 2012
El senador Aníbal Fernández definió que es "incorrecta" la visión que se le quiere dar a la iniciativa del Gobierno nacional de reglamentar un recurso de "per saltum" y aseguró que no se trata de accionar sobre un "tema determinado".

"Queremos regular el marco y no un tema determinado. Nosotros aprobamos el marco. Si sirve para alguna discusión, bienvenido sea", afirmó Fernández.

El dictamen lleva la firma del senador por la provincia de Buenos Aires y su par el jefe del bloque oficialista, Miguel Pichetto (Río Negro), pero es una reproducción de un dictamen de 2004 que nunca llegó al recinto, impulsado entonces por Cristina Kirchner cuando presidía la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado.

El texto establece que el per saltum procederá en aquellas causas del fuero federal "en las que se acredite que entrañen situaciones de notoria gravedad institucional", un argumento frecuente usado por el Poder Ejecutivo.

El último antecedente en este sentido fue de 1990, cuando el gobierno de Carlos Menem hizo una presentación ante el máximo tribunal para destrabar la venta de Aerolíneas Argentinas a Iberia, que se encontraba demorada por un recurso de amparo presentado en un juzgado federal de Catamarca, ante cuestionamientos sobre la transparencia del proceso.