Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Advierten que el cepo va a generar más inflación
Dos consultoras privadas alertaron que la inflación aumenta más que el poder adquisitivo y la continuidad de la restricción de compras de divisas la acelera aún más
22 de octubre de 2012
Consultoras privadas hicieron un llamado de alerta sobre la continuidad del cepo cambiario y que si esto sucede se podría acelerar la inflación a causa del aumento de precios a un ritmo que cercena el poder adquisitivo.

“La inflación creció en la primera mitad del año más que los salarios, por lo que éstos perdieron poder adquisitivo”, según consignó la consultora Economía & Regiones (E&R).

El informe de E&R especificó que a partir de los controles a la compra de divisas, "toda la emisión monetaria queda en el mercado, lo cual acrecienta la probabilidad de una aceleración inflacionaria, ya que el dinero emitido por sobre los deseos de la demanda no puede ‘salir’ del mercado ‘vía demanda de dólares’".

"Las trabas en el mercado cambiario sólo acrecentaron el clima de incertidumbre y desconfianza del público, que ante la imposibilidad de fugar dólares ‘oficiales’, en un principio fugó dólares ‘paralelos’".

Por su parte, en una sintonía similar, el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, advirtieron que el cepo cambiario provocó que el freno de la actividad económica "fuera más brusco", pero "aun así las presiones inflacionarias no han cedido".

"El cepo cambiario es un componente más de un contexto político que presenta una mayor incertidumbre sobre lo que va a pasar", explicó Inés Butler, la economista jefe del IERAL.