Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Diputados sancionó la nueva ley de ART
Tras un largo debate el oficialismo logró convertir en ley la norma que modifica el sistema de indemnización tras un accidente laboral
24 de octubre de 2012
El gobierno logró este miércoles un gran objetivo al sancionar en la Cámara baja el proyecto de reforma de la ley de riesgos de trabajo, tras un largo debate que se extendió por más de ocho horas en el Congreso de la Nación.

La Casa Rosada logró imponer su idea de una norma cuyo punto más saliente es la eliminación de la llamada "doble vía", según la cual los trabajadores podían aceptar la indemnización que en caso de un accidente otorgaba la ART y luego reclamar un nuevo resarcimiento a través de la Justicia.

Desde la oposición la ley recibió muchas críticas y estas se manifestaron con una gran movilización de la CTA disidente y la CGT Azopardo que se movilizaron hasta el Congreso, agrupaciones que a partir de sus líderes Pablo Micheli y Hugo Moyano señalaron que la nueva norma es un retroceso hacia las políticas neoliberales, que afectará la salud de los trabajadores.

Durante la protesta, el líder camionero denunció que la votación se asemejaba a "la Banelco", en alusión al caso de presunta corrupción que sacudió al gobierno de Fernando de la Rúa en el que legisladores peronistas habrían recibido dinero a cambio de apoyar la reforma laboral que impulsaba el Ejecutivo.

En ese contexto, el diputado del FAP y referente de la CTA, Víctor de Gennaro, afirmó que le "sorprende y duele" que no se discuta que se mueran "4 compañeros y compañeras por día en accidentes de trabajo; y 16 en enfermedades laborales". Y agregó al respecto de la movilización: "No hubiera creído que discutiéramos esto en un Congreso vallado".

En tanto, el titular del bloque oficialista, Agustín Rossi. “Venimos a mejorar un sistema que era indigno para los trabajadores argentinos”, dijo al señalar que con las nuevas disposiciones se duplicarán las indemnizaciones y se cobrarán en un plazo máximo de 15 días luego de ocurrido el accidente y en un solo pago.