Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Superclásicos: un film de suspenso en 90'
En 1972 River le ganó a Boca 5 a 4 en el superclásico mas intenso de la historia. Resultado cambiante, momento irrepetibles. Pura pasión
24 de octubre de 2012
Los años pasan pero el recuerdo del superclásico del Torneo Nacional de 1972 sigue vigente y más allá del récord estadístico de nueve goles en un mismo partido, el electrizante desarrollo lo convierte en el choque mas excitante de toda la historia.

El partido terminó con un triunfo de River ante Boca por 5 a 4, pero en su desarrollo puedo finalizar con el resultado la revés producto de la adrenalina que generó el ida y vuelta de un intenso encuentro.

Hace pocos días, el 15 de octubre, se cumplieron 40 años de este superclásico único, y muchos de sus protagonistas, grandes figuras de ambos equipos aún sienten que fue un partido casi insuperable.

Fue la primera vez que Boca y River se medieron la primera fecha de un torneo oficial, fue en la fecha inaugural del Torneo Nacional de 1972 en un cruce "interzonal" y en cancha neutral, la de Vélez Sarsfield.

Sin tiempo para acomodarse, al minuto de juego ya River ganaba 1 a 0 con un gol convertido por el puntero derecho de los "millonarios" Ernesto Mastrángelo, luego figura en el Boca campeón del "Toto" Lorenzo, en 1976/1980, para marcar el primer grito de la tarde.

Mientras aún festejaban en las tribunas los hinchas de River, a lo 9 minutos un desborde de Juan José López por la derecha terminó en un centro que Oscar "pinino" Más usó para convertir el 2 a 0, en lo que parecía, en la madrugada del choque un resultado definitivo.

Pero enfrente estaba Boca, y con mucho orgullo salió decidido a descontar a pesar que los "millonarios" jugaban muy bien estaban mas cerca del 3 a 0, pero una mal salida del arquero del equipo de Nuñez, José "perico" Pérez, provocó una falta contra el delantero Curioni.

Era el momento del descuento, pero el arquero de River era un experto en atajar penales y esa tarde no falló y retuvo el remate del defensor Rubén Suñé.

A los 24 minutos del ese inolvidable primer tiempo, Ramón Ponce desbordó a Giustozzi, un milagro para ese entonces, y tiró centro y allí apareció el infalible Curioni, quien con una extraordinaria tijera vencióe a Pérez. Es el 2-1.

Envalentonado Boca fue por el empate que llegó tres minutos del final de esa etapa cuando de tiro libre, nuevamente Ponce, logró la primera hazaña de la tarde: el 2 a 2.

Sorprendido por las acciones River parece dormido y lo inesperado llegó al final del primer tiempo cuando Potente aprovechó un error de la defensa contraria y con un cabezazo marca el inesperado 3 a 2.

En menos de 45 minutos River logró una ventaja decisiva de 2 a 0, Boca marró un penal , descontó empató y se fue al vestuario ganador ¿Se podía pedir más?.

Sí, porque la tarde tenía más para dar: el inicio de la segunda etapa parece una copia fiel del final de la primera, con Boca al ataque y River replegado, y así, a los 5 minutos, nuevamente Potente festeja y aumenta el marcador 4 a 2 para la felicidad de los hinchas "xeneizes".

Nuevamente la mala pregunta ¿Partido definido?, la respuesta llegara 10 minutos más tarde cuando nuevamente Más pone su firma en el tanteador para registrar el 3-4.

El descuento envalentona a River que mejora el rendimiento y va con todo en busca del empate que llegó a los 17 minutos cuando el goleador "millonario" Carlos Morete se desprendió por primera vez de la marca personal de Blanco y tras eludir a tres jugadores se llenó la boca de gol para el empate 4 a 4.

Tras tanta entrega todos parecen satisfechos dentro de la cancha y en las tribunas, el resultado hasta parece justo por las acciones de ambos, pero a este partidazo le quedaba una gota de adrenalina más y llegó, como era de esperar, en la última jugada cuando tras un centro defectuoso de Dominichi, Morete capturó en el área un balón que ni propios ni extraños quiso retener y con remate preciso venció al arquero Rubén Sánchez.

El broche de oro para un encuentro único en al historia, una película de suspenso para el mejor premio, el del recuerdo eterno, el que solo pueden provocar los grandes momentos de casi un siglo de superclásico.



FICHA DEL PARTIDO:



RIVER: José Alberto Pérez, Zuccarini, Dominichi, Daulte, Giustozzi, J.J.López (37' ST Ghiso), Merlo, Alonso (24' ST Carlos Ángel López), Mastrángelo, Morete y Mas. DT: Julio Eulogio Urriolabeitía

BOCA: Rubén Omar Sánchez, Suñé, Mouzo, Oscar Domingo Blanco, Marzolini, Peracca (21' ST Alberto Domingo Romero), Pachamé, Potente, Ponce, Curioni y Ferrero. DT: José Varacka

GOLES: 1' PT Mastrángelo (RIV); 9' PT y 13' ST Mas (RIV); 24' PT Curioni (BOC); 42' PT Ponce (BOC); 45' PT y 6' ST Potente (BOC); 17' ST y 45' ST Morete (Riv)

INCIDENCIA: José Alberto Pérez le atajó un penal a Suñé a los 13' PT.

ÁRBITRO: Luis Pestarino
1972: River 5 Boca 4