Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Homenajes a dos años de la muerte de Kirchner
Militantes, funcionarios, dirigentes y organizaciones sociales recordaron al ex presidente fallecido el 27 de octubre de 2010. Cristina lo hizo en Río Gallegos junto a sus hijos
27 de octubre de 2012
Con distintos actos en distintos lugares del país, y una ceremonia íntima en Rïo Gallegos, la figura de Néstor Kirchner fue recordada hoy al cumplirse dos años de su muerte.

Ek acto central se hizo en Río Gallegos e incluyó una misa en la catedral y una caminata hasta el mausoleo donde descansan los restos del ex presidente.

La presidenta Cristina Fernández llegó a Santa Cruz pero no participó del acto, ya que recordó a su esposo en una ceremonia privada e íntima junto a sus hijos Máximo y Florencia y su cuñada Alicia Kirchner.

Organismos de derechos humanos recordaron al ex presidente con un acto en el museo de la memoria de la ex ESMA mientras que el kirchnerismo realizó actividades en distintos barrios de la Capital, en varios municipios bonaerenses y ciudades del interior del país.

Las actividades programadas son distintas en cada lugar: hubo esculturas, jornadas solidarias, recitales, murales y actos en plazas y locales partidarios y estatales.

En la sede central del polémico INDEC, los estatales de UPCN desplegaron una enorme bandera con la foto de Kirchner. Para los actos en Río Gallegos, llegaron militantes de otros lugares del país. Diversas organizaciones kirchneristas prepararon caminatas, seminarios y oficios religiosos para la jornada, que culminará con un acto central en el mausoleo.

Hay un único acto oficial que convocaron el Partido Justicialista, el empresario Lázaro Báez –amigo del ex presidente y constructor del mausoleo– y La Cámpora.

La organización juvenil aporta unas 300 personas provenientes de Tierra del Fuego, mientras que se espera una movilización de unos 300 autos desde El Calafate. La Municipalidad de Río Gallegos realizó tareas de mantenimiento en todo el cementerio para renovarle su fachada. El edificio de 13 metros de largo, 11 metros de alto y 15 metros de ancho que contiene al féretro presidencial se destaca en el predio.

Alicia Kirchner escribió una carta en la que le habla a su hermano y le dice, entre otras cosas: “Tu mérito más grande está con este Pueblo argentino, que volvió a creer, que volvió a comprometerse, que volvió a militar, que entiende que la política es la que debe regir los destinos del país y no las corporaciones locales o trasnacionales y sus voceros, esos que tienen como prioridad oponerse a todo lo que sea en beneficio del Pueblo”.

Funcionarios del Gobierno y gobernadores, como el bonaerense Daniel Scioli, recordaron con afecto al ex presidente.