Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Avalan a pymes con 900 millones de pesos
Garantizar concretó el otorgamiento de avales a micro, pequeñas y medianas empresas por $ 861 millones en lo que va del año y ya posee casi 6.000 socios partícipes
28 de octubre de 2012
La sociedad de garantía recíproca Garantizar concretó el otorgamiento de avales a micro, pequeñas y medianas empresas por 861 millones de pesos en lo que va del año y ya posee casi 6.000 socios partícipes, anunció hoy su titular, Leonardo Rial. A lo largo de su historia, Garantizar emitió avales por más de 5.000 millones de pesos y el 38 por ciento de las garantías otorgadas pertenecen al rubro financiero, que le permitieron a miles de pymes acceder a créditos a una tasa de interés que representa un tercio de la que hubiesen debido afrontar en caso de ir directamente a la entidad bancaria.

Rial detalló que el sistema de garantías ya entregó 20.000 millones de pesos en la Argentina, y destacó que “el 90 % se otorgó desde el 2003 en adelante, lo cual refleja la transformación lograda en la economía a partir de la gestión de nuestro recordado y respetado Néstor Kirchner, y de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

Consideró que “el rol de los bancos y del mercado de capitales debe ser facilitar el crédito para el sector productivo, siguiendo el ejemplo de la banca pública”.

El titular de Garantizar SGR precisó que en los últimos meses se destinaron 7.000 millones de pesos a créditos para la producción y de aquí a fin de año se estiman colocar otros 15.000 millones más entre todos los sectores. “El rol de las garantías es ser el puente para las pymes entre el sector productivo y el financiero, para que esos recursos puedan llegar a quienes son genuinos creadores de empleo”, sostuvo Rial.

En el reciente XVII Foro Iberoamericano "Las pymes y las garantías. El derecho de acceder al crédito", expertos internacionales destacaron que “en Iberoamérica hay 111 SGR con un volumen de garantías vivas de 33.000 millones de dólares.

Precisaron, además, que casi 2.650.000 pymes fueron asistidas por los fondos de garantía, mientras que en la última década el sistema creció 10 veces.

En el caso de Garantizar –la primera SGR en operar en todo el país-, ya alcanzó un total de 5.934 Socios Partícipes, de los cuales 414 fueron vinculados durante el año.

Rial explicó que las garantías financieras pueden respaldar créditos bancarios, obligaciones negociables, valores de corto plazo, facturas, cheques de pago diferido, fideicomisos con o sin oferta pública o leasing.

Entre los beneficios de obtener financiamiento con el apoyo de Garantizar o ir a solicitarle directamente al banco, Rial mencionó que mientras con aval de la entidad se puede descontar un cheque de pago diferido propio a una tasa del 13 por ciento anual, en el caso de tener que acudir directamente al banco se pagar un interés del 45 %.