Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
"Jamás les pagaremos a los fondos buitre"
Lo advirtió el ministro Lorenzino, pero no explicó cómo hará la Argentina para revertir fallos adversos en Estados Unidos. Un complejo escenario
30 de octubre de 2012
Sin dar muchas precisiones sobre cuál será la estrategia de la Argentina, el ministro Hernán Lorenzino dijo que el país "seguirá pagando sus compromisos de deuda al 93% de los bonistas que ingresaron al canje de 2005 y 2010, que implicó una importante quita".

Dijo que el gobierno de Cristina Fernández mantendrá su decisión de no pagar a los fondos buitre que quieren cobrar el 100% de la deuda en default. Lorenzino señaló: "Vamos a seguir pagándoles al 93% de los acreedores que entraron al canje, en dólares, euros y yenes, como corresponde; vamos a respetar al 93% de los bonistas, muchos argentinos, que hicieron el esfuerzo que quieren aprovechar algunos vivos".

Para el jefe de la cartera de Economía, "la capacidad y la voluntad de pago de la Argentina ha quedado demostrada una y otra vez. No la van a cambiar con fallos".

"Jamás vamos a pagarles a los fondos buitres. El que cree otra cosa, no ha entendido nada. No es casual lo de la fragata (Libertad) y el fallo de Nueva York (del viernes), son ataques a los que no siguen el libreto, ya que hay sectores que no se bancan el éxito del desendeudamiento", enfatizó el funcionario. El problema para la Argentina es que la Corte de Apelaciones de Nueva York avaló un fallo de primera instancia del juez neoyorquino Thomas Griesa, quien consideró que el país estaba violando una cláusula del contrato de los bonos, denominada Pari Passu (tratamiento igualitario a los acreedores), que fue interpretada "en sentido amplio".

Esta decisión benefició a los fondos como NML, Aurelius y algunos bonistas, que se negaron a ingresar a los canjes propuestos y demandaron a la Argentina en las Cortes Internacionales.

Pero el fallo desestimó el método de pago que propuso Griesa -saldar proporcionalmente con los pagos que la Argentina realiza a los bonistas que ingresaron al canje- y no aclaró cómo debería realizar la Argentina la instrumentación del giro del dinero a los fondos especulativos, por lo que para el Gobierno no cambiaron las condiciones de la Argentina, a efectos prácticos.

Lorenzino advirtió que sería "injusto" pagarle el 100% de la deuda a los fondos buitre que demandan al país.

El ministro de Economía ratificó, además, la denominada ley Cerrojo, que fue el argumento utilizado por los fondos buitre que tuvo eco en la corte estadounidense, para invocar la violación del "pari passu".

"La Ley Cerrojo fue darle a los acreedores unas demostración como país, fue darle un mensaje al mundo de que la propuesta del 2005 -y luego en el 2010- era la que se iba a hacer, y era la última, pero un juez de Nueva York pretende desconocer una ley argentina", se quejó Lorenzino.