Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Ejército: investigan compras millonarias
Se trata de un monto de más de 150 millones que involucra compras de víveres al Mercado Central y que aparentemente fueron sobrefacturados
2 de noviembre de 2012
La interna desatada en el seno del Ministerio de Defensa tiene ahora un nuevo capítulo con una denuncia de sobre gastos en el Ejército de más de 150 millones de peso en compras en el Mercador Central con facturación "trucha" que compromete a altos oficiales de la fuerza.

Por este motivo, el segundo de la fuerza César Milani, en un acto que tiene la sospecha de acción para cubrirse realizó una denuncia en otro juzgado y que más tarde se sumó a la causa madre que investigan el juez federal Norberto Oyarbide y el fiscal Patricio Evers, y que había iniciado anteriormente el jefe de la cartera Arturo Puricelli.

Esta es una causa abierta el 5 de octubre pasado por una denuncia del presidente del bloque de diputados del PRO Federico Pinedo, se investiga el pago con facturas truchas de compras del Ejército por 150 millones de pesos en el mercado central de Buenos Aires.

La denuncia de Pinedo, basada en una serie de correos electrónicos que recibió en su cuenta oficial de Diputados, se metió en medio de esa pulseada. En esos mails y a se aludía a una auditoría de la Inspección General del Ejército que parece no fue rápidamente tenida en cuenta.

Según las investigaciones era simple: se recibían facturas del Mercado Central por la compra de víveres frescos y otros productos para el Ejército y se confeccionaban “facturas truchas por montos más altos”. Así a lo largo de los meses habrían hecho diferencias millonarias.

En ese marco, un grupo de oficiales y suboficiales de intendencia se habrían dedicado a confeccionar esas facturas truchas. La operatoria la hicieron desde el 2010 cuando Garré firmó un convenio con el Mercado Central, a instancia del secretario de Comercio Guillermo Moreno, para hacer compras directas de víveres a precios más bajos pero sin llamar a licitación.