Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
EE.UU. vota y decide: Obama o Romney
Luego de 18 meses de campaña, el presidente Barack Obama y su rival republicano, Mitt Romney, juegan sus chances a todo o nada para ocupar el puesto político más importante del mundo
5 de noviembre de 2012
En un país en crisis y con una elevada desocupación, el presidente Barack Obama y su rival republicano, Mitt Romney, buscarán este martes la Presidencia del país más poderoso del planeta.

Sus compañeros de fórmula --el actual vicepresidente, Joe Biden, y el representante Paul Ryan-- expusieron las razones de las aspiraciones de sus jefes; la primera dama, Michelle Obama, y la esposa de Romney, Ann, también participaron del duelo. Este lunes es el día final, el último intento desesperado del titular del cargo y del retador para convencer al escaso número de votantes indecisos de que sus políticas, sus plataformas y su enfoque para dirigir a Estados Unidos a partir de 2013 son las mejores.

Con la mayor parte de los sondeos mostrando que ambos tienen prácticamente las mismas posibilidades de llegar a la Casa Blanca, Obama y Romney realizan sus últimos esfuerzos para movilizar a sus seguidores.

"Te necesito, Ohio", dijo Obama ante una multitud de unos 20.000 simpatizantes en Cincinnati, un estado por el que ambos candidatos pelean encarnizadamente.

"Y si están dispuestos a trabajar conmigo, y golpear algunas puertas conmigo, si están dispuestos a votar anticipadamente por mí, hagan algunos llamados telefónicos por mí, entren en acción, ganaremos Ohio. Ganaremos esta elección", dijo el presidente.

Ambos candidatos hicieron campaña hasta última hora del domingo, con Romney implorando a sus seguidores que salieran a buscar el voto en el puñado de estados en los que se decidirá quién será el próximo presidente.

"Tenemos que hacer un pequeño trabajo en los próximos días... para garantizarnos un triunfo el martes por la noche", dijo el candidato republicano en un mitin el domingo de noche en Newport News, Virginia.

La recta final refleja que la carrera será muy reñida, con los candidatos rivales y sus asesores anunciando que confían en su victoria tras meses de campaña y evoluciones contradictorias en los sondeos.

Cuando quedan pocas vueltas de reloj para el martes 6, Romney realizó una sorpresiva incursión en Pensilvania, un estado tradicionalmente inclinado por los demócratas pero que los estrategas republicanos dicen que pueden ganar.

"Volveremos a la Casa Blanca porque ganaremos en Pensilvania", aseguró Romney a una multitud de más 30.000 simpatizantes, según estimaciones del Servicio Secreto, citadas por el equipo de campaña republicano.

Los asesores de Obama minimizaron el viaje, al que consideraron una señal de desesperación, a menos de 48 horas de la elección.

Sin embargo, una personalidad de fuste, como el ex presidente Bill Clinton, estará este lunes en cuatro eventos electorales a favor de Obama en Pensilvania para contrarrestar el último empuje de Romney en ese estado.

Los demócratas dijeron estar confiados en la pequeña pero firme ventaja de Obama en los estados oscilantes, pero reconocieron que todo depende ahora de la participación electoral.

"En última instancia, depende de ustedes. Ustedes tienen el poder", aseguró Obama en una reunión en Concord, New Hampshire. "Ahora mismo, en los próximos dos días ustedes tomarán las decisiones que le darán forma a este país en las próximas décadas".

Obama voló a New Hampshire para tomar parte en la noche del domingo en un acto con Clinton, en el que el popular expresidente depositó su legado económico en los hombres del mandatario.

En una gira extenuante, el presidente y candidato demócrata también se trasladó a Florida, Ohio y Colorado, antes de ir a Wisconsin en las primeras horas de este lunes.

El agotamiento empezó a percibirse en ambos candidatos el fin de semana último cuando mantuvieron un ritmo frenético antes de este lunes, cuando ambos echarán el resto. Obama comenzará en Wisconsin, continuará en Ohio y luego en Iowa, el estado en el que inició su campaña en 2008, y terminará en su ciudad, Chicago.

Romney arranca el día en el mayor de los estados indecisos, Florida. Luego se dirigirá a Virginia y a Ohio para volver por última vez a donde comenzó su campaña hace 18 meses: New Hampshire.

Asesores señalaron que el voto anticipado en Ohio y Florida ponía en evidencia que Obama estaba cerca de convertirse en el segundo presidente demócrata en ser reelecto desde la II Guerra Mundial.