Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Argentina aleja la confianza inversora
Lo advirtió Nouriel Roubini, el economista que anticipó la crisis provocada por las hipotecas "basura", al hablar en un encuentro de constructores
19 de noviembre de 2012
La Argentina viene adoptando medidas que impactan en forma negativa sobre la confianza de los inversores y consumidores, advirtió hoy el economista estadounidense Nouriel Roubini, quien se hizo célebre por predecir la crisis internacional de las hipotecas "basura".

Al disertar en la Convención Anual de la Cámara de la Construcción, el especialista consideró que la Argentina "se ha alejado de las políticas orientadas al mercado, mediante medidas proteccionistas de sustitución de importaciones; control nacional de recursos naturales; un rol más predominante de empresas y bancos estatales; y desaliento a las inversiones extranjeras y al ingreso de capitales".

Para Roubini, esas políticas "tienen un impacto negativo en la confianza de los inversores y de los consumidores, lo cual a la larga afectará el crecimiento".

Roubini, profesor de la Leonard Stern School of Business de Nueva York, advirtió que la Argentina "se orienta a un capitalismo de Estado", lo que podría tornar al país "más vulnerable ante shocks internos y externos."

En la 60° Convención anual de la Cámara de la Construcción, consideró que "hay más optimismo en los países centrales sobre la recuperación económica".

Advirtió, sin embargo, sobre un conjunto de riesgos relacionados con la crisis en la Eurozona, el bajo crecimiento en Estados Unidos, la desaceleración en China y en los países emergentes, y factores de orden geopolítico, especialmente en Medio Oriente.

El economista dijo que la crisis económica, bancaria y fiscal en la Eurozona ya afecta a siete países (Chipre, España, Eslovenia, Grecia, Irlanda, Italia y Portugal), y continuará por largo tiempo, debido a una convergencia de elevadas deudas privadas y estatales.

Inclusive, advirtió, provocaría una desaceleración en Alemania y Francia, lo cual se combina con un "crecimiento mediocre" en Estados Unidos, afectado por el riesgo de "precipicio fiscal" en 2013.

En EE.UU., además, debe acordar una consolidación fiscal ante un déficit actual de 8% del PBI y una deuda equivalente a 80%. El panorama económico global se completa con una China marcada por un "modelo económico no sustentable", pues antes crecía un 10% anual y este año crecerá un 7,5 por ciento.

"Ahorran mucho y consumen poco. El consumo privado está en torno al 35% del PIB, cuando en cualquier economía se encuentra entre el 60 y 65%", puntualizó.

"Si bien la nueva dirigencia política china tiene conciencia del problema, mi temor es que las reformas se hagan con una velocidad menor a la necesaria", alertó Roubini.

Así, en vez de un "aterrizaje suave", el país asiático podría desembocar en un "aterrizaje forzoso", lo que terminaría por afectar la economía global.

El economista advirtió sobre la persistencia de un "riesgo geopolítico", derivado de las tensiones entre Israel e Irán y las dificultades surgidas en varios países tras la "primavera árabe", lo cual podría impactar en el precio del petróleo.