Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Los bonos argentinos cayeron casi 14 por ciento
Es como consecuencia del duro fallo de un juez de Nueva York que ordenó a la Argentina pagarle U$S 1.330 millones a los fondos buitre. La Bolsa porteña también bajó
22 de noviembre de 2012
Las acciones líderes cayeron 3,33 % en la Bolsa de Comercio porteña, donde los principales bonos soberanos argentinos se desplomaron hasta 13,58 % para los cupones ligados al Producto Bruto.

El fallo de un juez de Nueva York adverso para la Argentina ordenándole pagar la parte de la deuda soberana incumplida, precipitó los negocios bursátiles en baja violenta para títulos y acciones.

La mayor presión bajista se registró sobre los bonos soberanos, que perdieron hasta un máximo de 13,58 % para la versión dolarizada por ley neoyorquina emitida durante el segundo canje de deuda en el 2010.

Volaron los índices de riesgo que para Argentina saltaban más de 100 puntos básicos (pb) rompiendo la resistencia de los 1.200 pb para alcanzar un nivel de 1.263 pb.

El Merval retrocedió hasta un mínimo de 2.234,86 puntos para recuperase muy ligeramente sobre el cierre a 2.242,40 unidades.

El Grupo Financiero Galicia encabezó las bajas con 5,92 % a 3,18 pesos por papel seguido del Francés con 5,88 % a 8 pesos, castigados en sus cotizaciones por la importante pérdida patrimonial sufrida por sus carteras de inversión ante el desplome de los bonos argentinos en el mercado local e internacional.

Las entidad bancarias del sistema financiero argentino, junto con otras entidades del sector asegurador, poseen importantes cantidades de títulos públicos.

Más atrás quedó YPF, con pérdida de 5,26 % a 66,70 pesos, por ser una empresa actualmente controlada por el Estado Nacional, que está sufriendo los castigos judiciales internacionales sin poder acceder a los mercados externos por los temas pendientes sobre pago de deuda a inversores que no intervinieron en el canje.

La situación se agrava cada vez que surge la incumplida promesa de arreglar las cuentas pendientes con el denominado ‘Club de París’.