Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
"Venimos pagando y no dejaremos de hacerlo"
La presidente defendió el plan de desendeudamiento que impulsa como puede el gobierno nacional. Tambien defendió la alianza con Brasil ante la presencia de Dilma Rousseff
28 de noviembre de 2012
La presidenta Cristina Fernández reafirmó que la Argentina "pagará los compromisos de la deuda externa porque vamos a hacer honor a nuestros compromisos como corresponde a un país que recuperó su autoestima", y así defendió la política de desendeudamiento, que tiene algunos puntos oscuros, ya que está subiendo la deuda interna con organismos como la ANSeS, el PAMI y el Banco Central.

"En la última apertura del canje llegamos el 93 por ciento de aceptación de la deuda, hemos pagado con fondos propios puntualmente desde 2005 sin acceder al mercado de capitales y lo vamos a seguir haciendo", señaló Cristina al clausurar la 18a Conferencia Industrial organizada por la UIA.

Ante la presencia de la invitada especial al evento, su par de Brasil, Dilma Rousseff, Cristina consideró que "la integración es una necesidad para poder mantener los logros en medio de la crisis internacional que estamos viviendo, y que Dilma Rousseff, con mucha certeza, anticipa que continuará varios años más".

La jefa de Estado defendió la sociedad con Brasil, al señalar: "Los países del primer mundo intentan enviarnos sus crisis deficitarias, pero debemos trabajar juntos para evitarlo. Esta es nuestra década dorada en materia de integración, y así seguirá siendo".

La presidenta también aludió al dólar, sobre el cual el gobierno aplica un cepo que la jefa de Estado niega: "La moneda de reserva sigue siendo la que traslada la crisis a otros países del mundo. La gran ventaja es que ellos emiten moneda de reserva, y no son llamados a quiebra. Nosotros, que hemos estado en quiebra, hemos demostrado que se puede salir adelante".

A la hora de encarar frente a los industriales la problemática de la crisis energética, Cristina señaló: "Necesitamos reducir el déficit energético, por eso queremos que las empresas privadas formalicen contratos de la naturaleza de los de YPF, aunque me he vuelto muy susceptible cuando pasan hechos que no tienen explicación de parte del empresariado, y que cuando vuelven al Estado vuelven a funcionar correctamente".

Fernández afirmó que la Argentina tiene "buena voluntad" y va "a hacer honor" a los compromisos de pago de deuda externa, destacó el porcentaje de restructuración alcanzado por el país desde 2005 y criticó al sistema financiero internacional.

"Constituimos el contramodelo de un mundo donde el capital financiero y sus derivados se han convertido en amos y señores. Nos quieren castigar", dijo.

A la hora de graficar la relación comercial con Brasil, Cristina trazó un curioso ejemplo, se refirió a la integración argentino brasileña con un curioso ejemplo: "Nuestros langostinos no tienen competencia con los de Brasil, porque los nuestros son muy grandes y los de ellos muy pequeños. ¿Cómo no vamos a poder ponernos de acuerdo en eso?", se preguntó.