Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
¿Cristina sufrió un ataque de nervios por Griesa?
Una versión mencionada por una columnista de Clarín narra que en la madrugada del fallo de Griesa habría sufrido un ataque de nervios y gritaba mirando al cielo: "¿Qué me hiciste?"
2 de diciembre de 2012
Una versión mencionada en su columna dominical por la periodista Susana Viau fue la comidilla de dirigentes políticos, algunos de los cuales la dieron por cierta y otros la consideraron disparatada.

En su columna, la periodista cuenta que en la madrugada del fallo del juez Thomas Griesa el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, llamó de urgencia a Marta Cascales, escribana, pareja del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y amiga de Cristina, para que acudiera a Olivos porque la presidenta había sufrido un ataque de nervios.

Según la versión, el ataque de nervios de Cristina lo había desencadenado un anticipo del fallo adverso del juez Thomas Griesa ordenando pagar el 100 por ciento de lo adeudado a los bonistas que no entraron en la reestructuración de la deuda, que el 22 de noviembre sería tapa exclusiva de Clarín.

El emisario de la mala nueva había sido Zannini, quien a su vez acababa de recibir el alerta del ministro Hernán Lorenzino, a cuyo correo electrónico llegó el dictamen. Cristina -siempre según la versión- estaba a punto de retirarse a descansar y de pronto se llenó de furia.

La escrena que describe Viau es impactante. Dice que Cristina "salió al parque de la quinta y, bajo la lluvia y llorando, clamó al cielo: ´¿Por qué me dejaste este quilombo? ¿Qué me hiciste?´, habría repetido mojada, embarrada y, según las versiones, negándose a regresar al interior de la casa. Habría sido entonces que se resolvió convocar a la escribana Cascales. En efecto, la presencia de ésta en Olivos habría tenido el efecto de contención afectiva que la Presidente necesitaba".

Quienes reproducen esos detalles juran repetir palabra por palabra lo que escucharon de boca de Cascales, señala Viau, una experimentada periodista que construyó gran parte de su trayectoria en Página/12 pero se fue cuando el diario viró políticamente al ultrakichnerismo y pasó a ser totalmente controlado por Horacio Verbitsky.

"Lo cierto es que, aunque el episodio no fuera sino el producto de alguna imaginación fosforescente, sólo una cierta inestabilidad emocional puede explicar la excéntrica conducta que exhibe en los últimos tiempos la jefa de Estado: sus deseos confesos de estar en Venecia y no en Villa Martelli; el recuerdo a los estudiantes de Harvard de que no estaban en la Universidad de La Matanza; el reiterado comentario de que debe ser la reencarnación de un gran arquitecto egipcio y de que no son sus contemporáneos sino la historia la que la juzgará; discursos en los que el ministro de Economía español ha pasado a ser “el pelado este” y “cazzo” el equivalente a “nada”; que la agencia de noticias Télam , cuyos contenidos son rigurosamente vigilados, haya sido la primera en difundir la noticia de su declaración en la denuncia penal interpuesta contra periodistas de Il Corriere Della Sera, a pocos días del batifondo que el kirchnerismo organizó en torno a los panelistas del programa 678 involucrados en una demanda del grupo Clarín; la liviandad con que calificó de “buitres” y “caranchos” a los jubilados que reclaman ante la ANSeS la actualización de sus haberes, una audacia que no se hubiera permitido ni le hubieran perdonado a Domingo Cavallo", relata Viau.