Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Fuerte suba del déficit fiscal en octubre
El rojo fue de $ 4.050,7 M, pese a que el Tesoro recibió un auxilio de $3.448 millones, en gran parte de la ANSeS. Previo al pago de intereses de la deuda, hubo superávit de $ 660,5 M
5 de diciembre de 2012
El desmadre del gasto público, y los mayores egresos provocados por la inflación, acentuaron el déficit fiscal en octubre, que alcanzó los 4.050,7 millones de pesos, un 35 por ciento más que en igual mes del 2011.

Ese desequilibrio se produjo a pesar del auxilio de 3.448 millones por parte de ANSeS y Banco Central, por lo que el déficit podría haber alcanzado los 7.500 millones.

El resultado primario -previo al pago de intereses de la deuda- mostró un superávit de 660,5 millones de pesos, un 48 por ciento más que en octubre de 2011. En octubre los pagos de deuda ascendieron a 4.750 millones de pesos. Con el resultado de octubre, el balance financiero acumula un déficit de 20.140,3 millones de pesos, un 143 por ciento superior a los 8.278,6 millones del mismo período del año pasado.

A pesar de estos números, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, dijo que el Gobierno “está tomando políticas contracíclicas‘ y enfatizó que están "convencidos que este es el camino correcto”. "Estamos en un contexto internacional complicado y vemos cómo esto afecta a todas las economías del mundo. Pero nuestra economía se mantiene dinámica aun en este contexto", señaló, aunque las estadísticas reflejan lo contrario.

Lorenzino remarcó que “por las decisiones adoptadas por este Gobierno, el contexto internacional no tiene las repercusiones negativas que hubiera tenido en otro momento”.

Consideró que “en este contexto la decisión política es apuntalar la actividad económica y el consumo interno y esto implica la intervención del estado a través de políticas contracíclicas”.

El ministro reconoció que “los números fiscales reflejan esta situación” pero enseguida recalcó que “estamos convencidos que este es el camino correcto y que en un contexto de crisis internacional, y si miramos las recetas y los resultados en otros países, se reafirma más que nunca las políticas contracíclicas que tiendan a mejorar la actividad económica, son la respuesta adecuada”.